Skip to Main Content
 Contacto    Mi Cuenta   Horarios     

Recursos de apoyo: Acceso abierto: Para publicar

Muestra definciones, procesos, herramientas y recomendaciones para el uso y manejo del Acceso Abierto.

 

 

Dónde Publicar

 

El intercambio de información es cada vez más importante en la investigación y ahora a menudo es un mandato de las agencias de financiación. Hay muchos repositorios de información de disciplinas específicas, muchos de los cuales son de acceso abierto.

En latinoamerica se ha desarrollado una demanda alta en esta nueva ruta: 

             

Ruta Diamante: que intenta solucionar los inconvenientes de las anteriores rutas mencionadas, de manera que dispone de la capacidad de revisión por pares de las revistas de la ruta dorada, y también soluciona el otro inconveniente de la ruta verde, que es que la institución debe pagar por las tareas de revisión y gestión, ya que en la ruta diamante esta tarea se realiza por voluntarios que trabajan por el progreso de la ciencia, su reconocimiento académico y social.​

Sin embargo, si no tiene los fondos (o simplemente no quiere pagar) un cargo por procesamiento de artículos, es probable que aún pueda compartir una versión anterior de su trabajo a través de la ruta Ruta Verde.

O, si se desea que su trabajo sea publicado de manera inmediata y puede cubrir los costos de procesamiento del artículo (si fuera requerido), su mejor opción es el camino a través de la Ruta Dorada.

NOTA IMPORTANTE: Si se requiere apoyo institucional para publicar en una revista Open Access (acceso abierto), favor de consultar el siguiente sitio de Investigación Institucional.


Cómo Publicar

Esta sección está diseñada para guiarlo a través de lo que puede parecer un proceso desafiante y ayudarlo a establecer cómo puede compartir su trabajo sin incumplir su contrato de editor.

1.- Qué investigación compartirá

Toma en cuenta que se aplican políticas muy diferentes ya sea artículo de revista, capítulo de libro o artículo de conferencia.

2.- Dónde planea compartir

Los editores tienen diferentes políticas para sitios web personales, repositorios institucionales, repositorios temáticos y redes de colaboración.

3.- Qué versión desea compartir

Si no obtuviste una licencia Creative Commons para su trabajo, es muy probable que la versión disponible a compartir sea una versión anterior de su trabajo, también conocido como Preprint.

4.- Periodos de embargo y otras condiciones

Los editores generalmente le permitirán compartir versiones anteriores de su trabajo, conocidas como Preprint y Postprint, regularmente sujetas un periodo de embargo.

 


Libros o capítulos de libros

Muchas editoriales de libros le permitirán cargar un capítulo de un libro a un repositorio o sitio web personal, excepto Cambridge University Press y Oxford University Press (que permiten la copia final publicada), generalmente se permite una copia aceptada.

El mejor lugar para encontrar información es en el sitio web de cada editor (desafortunadamente, no existe un equivalente SHERPA / RoMEO para los permisos de libros en este momento). Ver, por ejemplo:

Cambridge University Press

Emerald,

Oxford University Press

Palgrave MacMillan

 Springer

Taylor y Francis.

 

Para negociar el Acuerdo de transferencia de derechos de autor o el Acuerdo de publicación estándar proporcionado por su editor mediante el uso de un apéndice del autor. Es posible que desee crear su anexo para reducir el período de embargo estándar, compartir una versión posterior de su trabajo o aplicar una de las Licencias Creative Commons a su trabajo.

SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition), con sede en los Estados Unidos, ha elaborado una guía extensa para conservar sus derechos como autor, que incluye una plantilla de apéndice de autor.

Guía extensa para conservar sus derechos de autor 


Revistas académicas de Acceso Abierto

Por lo general, podrá cargar una copia aceptada (o 'posterior a la impresión') de su manuscrito en un repositorio o sitio web personal (esta es la versión que ha sido revisada por pares, pero que aún no tenía el logotipo de la editorial, la paginación, el volumen y número de emisión aplicado). Tenga en cuenta que es casi seguro que se aplique un período de embargo antes de que pueda hacer esto (generalmente entre 12 y 24 meses).

Si comparte su trabajo en una Scholarly Collaboration Network (SCN) como ResearchGate o Academia.edu, tenga en cuenta que algunos editores, incluidos Wiley y Elsevier, solo le permitirán compartir el contenido enviado (o 'preimpresión') versión de tu trabajo.

Dos recursos en línea útiles para verificar lo que permite su editor son:

  • SHERPA / RoMEO  En este sitio puede comprobar la política del editor en primera instancia. Escriba el título de la revista o ISSN y visualizará un resumen de la política editorial.

  • How can I share it?  Plataforma financiada por editores y cubre solo a los editores más grandes, pero ofrece una guía clara sobre cómo compartir a través de Scholary Collaboratio Network (SCN).

El sitio web del editor provee esta información:


Redes Sociales de Colaboración Académica

Además de compartir su trabajo en un repositorio, también puede estar interesado en participar en una plataforma de Scholarly Collaboration Network (SCN). Estos son grandes repositorios, que también tienen un componente de redes sociales, lo que le permite conectarse en red con otros en su campo.

ResearchGate (RG). Es uno de los principales actores con 15 millones de académicos inscritos en el servicio. Puede utilizar RG para compartir sus publicaciones y acceder a las de otros. RG proporciona métricas de uso que detallan cuántas veces y quién ha accedido a su trabajo. También le permite ponerse en contacto con otros miembros de RG directamente para hacer una pregunta, presentar una idea de colaboración, solicitar comentarios o solicitar copias de su trabajo. RG también ofrece servicios adicionales que incluyen un tablero de trabajos centrado en la investigación.

Mendeley. Es un gestor bibliográfico que permite organizar las referencias y documentos en una biblioteca o repositorio personal; Es también una red social de investigadores ya que permite reunirse en grupos, gestionar y compartir referencias y/o documentos en línea, descubrir tendencias y estadísticas en investigación

Academia.edu. Es otra plataforma SCN con características similares a RG. En el momento de redactar este documento, la plataforma tiene más de 72 millones de académicos registrados con 21 millones de publicaciones disponibles y 33 millones de visitantes únicos al sitio cada mes.

Una encuesta realizada por Nature en 2014 con 3500 investigadores encontró que la mayoría de los académicos tendían a no involucrarse con los aspectos de redes sociales de estas plataformas, sino que usaban estas plataformas más simplemente para configurar un perfil en caso de que alguien quisiera contactarlos. Esta encuesta encontró que la mayoría de los investigadores generalmente prefieren otras herramientas, en particular Twitter, para interactuar con otros en línea y comentar la investigación.

Es importante señalar que estas plataformas no se consideran servicios de "acceso abierto". Por ejemplo, ARC y NHMRC no consideran a academia.edu y ReseachGate como plataformas de acceso abierto y no pueden utilizarse para cumplir con sus políticas de acceso abierto. Generalmente, es necesario registrarse en estas plataformas para poder acceder a los elementos depositados por los investigadores; también pueden aplicarse tarifas. Ambas plataformas son servicios 'con fines de lucro' con grandes cantidades de capital inversor sobre el que se esperan rendimientos. Además, varias de las grandes editoriales ven estas plataformas como anfitriones de contenido "ilegal" y una amenaza para su modelo de negocio. Elsevier y la American Chemical Society han iniciado procedimientos legales contra ResearchGate y tienen un historial de ordenar la eliminación de publicaciones.

El consejo anterior no debería disuadirlo necesariamente de interactuar con estas plataformas, sin embargo, parece que el valor de estas plataformas puede estar en tener una 'presencia de perfil', en lugar de aumentar la accesibilidad a su trabajo, preservar su trabajo o conectarse con otros.


Repositorios

Depositar su trabajo en un repositorio de acceso abierto es otra forma de compartir su investigación. Tenga cuidado de cumplir con las restricciones de derechos de autor y licencias cuando cargue su trabajo publicado (consulte la pestaña "Conozca sus derechos de autor" en esta guía).

Uso y recomendaciones


 

Antes de decidir publicar en una nueva revista de Acceso Abierto, considere lo siguiente:

  • Si la revista figura en el Directorio de revistas de acceso abierto, DOAJ. Las revistas indexadas en DOAJ después de marzo de 2014 (señaladas con una marca de verificación verde o "Sello DOAJ"), se sometieron a un proceso de revisión más estricto que las revistas indexadas antes de esa fecha.

  • Si la revista está indexada en una base de datos establecida y acreditada como Web of Science o Scopus, u otras que pueda utilizar en su propia investigación.

  • Examine el sitio web de la revista en busca de información como afiliación a una universidad u organización profesional, credenciales del consejo editorial o tasas de aceptación. Si tiene dudas, comuníquese con miembros del consejo editorial o autores de artículos.

  • Las tarifas de publicación y la propiedad de los derechos de autor deben indicarse claramente en el portal de la revista. Para obtener más información sobre sus derechos como autor, consulte la pestaña “Derechos de autor”.

  • Si el editor es miembro de una organización industrial de renombre como la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto (OASPA) o el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), más adelante se explica a profundidad.

  • ThinkCheckSubmit, producido con el apoyo de una coalición de comunicaciones académicas en respuesta a discusiones sobre publicaciones engañosas, lo guía a través del proceso de evaluación de revistas.

Adaptado de Paul Blobaum's Checklist for Review of Journal Quality, Governor's State University.

 


Rutas Bronce y Negras de Accesso Abierto

Para el caso de la Ruta"Bronce", el desafío con este tipo de acceso es que la licencia incierta impide que otros puedan usar / reutilizar el contenido de cualquier manera y la probabilidad de que el mismo artículo esté disponible dentro de un mes, por ejemplo, es impredecible.

En el caso de la Ruta "Negra", como era de esperar, esto ha dado lugar a que Elsevier inicie una demanda contra Elbakyan. A pesar de su estatus ilegal y las acciones legales en curso, Sci-Hub ha atraído una cantidad considerable de interés y uso, tanto en las partes menos favorecidas del mundo como en los países más privilegiados donde el acceso legal está disponible (ver gráfico). Las copias de trabajos publicados en los sitios web de Scholarly Collaboration Networks (SCN) como academia.edu y ResearchGate que infrinjan los acuerdos de transferencia de derechos de autor de los editores también se pueden ver como una forma de acceso abierto "negro".


El uso de identificadores internacionales

Los investigadores usan su nombre de muchas maneras y en diferentes sistemas y formatos dependiendo del tipo de publicación y de acuerdo a los formatos requeridos por las editoriales. Es por eso que se recomienda la creación de perfiles en estas plataformas, siendo el más conocido:

ORCID logo

ORCID (Open Researcher and Contributor ID), es un identificador de investigador único. ORCID actúa como un DOI, pero en lugar de identificar un objeto digital, proporciona un nombre digital de por vida. ORCID es propiedad total y está bajo el control del investigador. No cambia, independientemente del financiador, la afiliación o el campo de investigación.