Skip to Main Content

Recursos de apoyo: Acceso abierto: Biblioteca Ayuda

Muestra definciones, procesos, herramientas y recomendaciones para el uso y manejo del Acceso Abierto.

Desde Biblioteca podemos apoyar a identificar los diferentes esfuerzos para mejorar la experiencia en el descubrimiento, acceso y preservación de recursos de acceso abierto.

 

Diseminar la información de tal forma que sea de fácil acceso para la comunidad. Biblioteca cuenta con un equipo de curadores por Disciplinas Académicas o Escuela, quienes seleccionan mantienen sitios de interés por disciplina:

Arquitectura,

Arte,

Diseño,

Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno,

Medios y Cultura Digital

Estudios Humanísticos

Lenguas

Educación

Escuela de Negocios,

Bioingeniería y Procesos Químicos

Ciencias Aplicadas

Computación y Tecnologías de Información

Innovación y Transformación

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

PrepaTec.

Asesoría en búsqueda y recuperación de recursos de Acceso Abierto: Recursos de información, tales como artículos, journals, ebooks. Recursos de aprendizaje, tal como MOOCs. Aplicaciones o extensiones, tales como Unpaywall, Kopernio/EndNote Click, Open Access Button.
El bibliotecario puede orientarle en el uso de recursos y herramientas especializadas para optimizar la identificación de revistas con mayor factor de impacto de acuerdo con su área de investigación, tales como el uso del Journal Citation Reports (JCR) o Scimago (Scopus).
Una de las razones por la que el TEC tenga un repositorio institucional es mejorar la visibilidad, recuperabilidad e impacto de su producción científica. Así elevará el perfil del trabajo, la facultad y la institución en sí misma. Para garantizar la seguridad y el acceso al contenido a largo plazo, así como la visibilidad al trabajo académico; los bibliotecarios pueden orientar dependiendo de la disciplina al que pertenece sobre diversas opciones en internet. Además, el bibliotecario ofrecería el acompañamiento para realizar el depósito en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC).
El bibliotecario puede proporcionarle guía en la selección y asignación de licencia Creative Commons a su trabajo académico para determinar las condiciones de uso, así como asegurar que quienes lo usen, le den el crédito debido.
Los bibliotecarios pueden identificar a editores de bases de datos de indexación y resúmenes, que podrían aceptar e incluir su publicación. Los bibliotecarios pueden hacer recomendaciones directas a algunos editores (por ejemplo, Ebsco o Proquest), o proporcionar información de contacto y políticas de publicación para otros (Web of Science o Scopus).

PARA CONOCER MÁS SOBRE RECURSOS ABIERTOS

Alguna duda o comentario sobre alguno de los temas vistos en el Portal,
por favor llena el   siguiente formulario  
Se te responderá lo antes posible.