Skip to Main Content
 Contacto    Mi Cuenta   Horarios     

Recursos de apoyo: Acceso abierto: Ciencia Abierta

Muestra definciones, procesos, herramientas y recomendaciones para el uso y manejo del Acceso Abierto.

Recursos selectos

Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso abierto: Proporciona un acceso gratuito a un conjunto de registros bibliográficos del ISSN de acceso abierto: revistas, series monográficas, actas de conferencias, reposotorios académicos.
Este sitio web funciona con datos de Microsoft Academic Graph (MAG) y API alojadas en Microsoft Academic Knowledge Exploration Service (MAKES). Microsoft Academic comprende el significado de las palabras, no solo hace coincidir las palabras clave con el contenido. Por ejemplo, cuando escribe "Microsoft", sabe que se refiere a la institución y le muestra publicaciones escritas por investigadores afiliados a Microsoft. De manera similar, Microsoft Academic conoce títulos de revistas, nombres de conferencias y muchos temas de investigación.
 

 

 

 

 

Además de recursos internacionales:

  • Open Data Handbook  - Este libro explica los conceptos básicos de “Datos Abiertos”, especialmente en relación con el gobierno. Cubre cómo a partir de datos abiertos se crea valor y se puede tener un impacto positivo en muchas áreas diferentes. Además de explorar los antecedentes, el manual también provee información concreta sobre cómo producir datos abiertos.
  • Open Science Framework (OSF)  - Esta es una plataforma abierta que apoya a la investigación y permite la colaboración. Forma parte del Center for Open Science.
  • Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta (2021)  - Su objetivo es proporcionar un marco internacional para las políticas y prácticas de la ciencia abierta que reconozca las diferencias disciplinarias y regionales, así como los enfoques transformadores en materia de género y los desafíos que se enfrentan científicos y otros agentes de la ciencia abierta en los diferentes países.
  • Plan de Datos (primer paso en la Investigación) - Guía que plantea la CEPAL, elaborada como parte del Proyecto LEARN -Leaders Activating Research Networks. Tiene como objetivo ofrecer información y recursos para la formación en el ámbito de la Gestión de Datos de Investigación (GDI).
 

REVISTAS

RITEC

A través del Repositorio Institucional (RITEC) tiene bajo su responsabilidad el acopio, preservación, gestión y acceso electrónico de información y contenidos de calidad que se producen en la institución como resultado de su actividad académica y científica.

Propósitos fundamentales

  • Asegurar la preservación a manera de memoria organizacional de la producción académica, científica y patrimonial.

  •     Coadyuvar esfuerzos para dar mayor visibilidad de los autores y su producción intelectual a través de mecanismos de diseminación y reconocimiento.

  •    Fortalecer el posicionamiento de la institución y de sus profesores, investigadores y egresados; 

  •    Fomentar la colaboración académica a través del libre acceso a los resultados de la actividad de investigación.

Burgos Aguilar, J. Vladimir (2020). La Biblioteca Académica: Retos, desafíos y oportunidades. Ciclo de Conferencias organizada por la Universidad Católica Argentina (UCA).

MOOCS

Los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC), son clases impartidas a través de plataformas tecnológicas, Tec de Monterrey, junto con otras universidades y empresas, ofrecen más de 3.000 cursos gratis.

El 21 de febrero de 2013 nuestra Institución incursionó en Coursera convirtiéndose en la primera universidad privada de América Latina que participaba en esta plataforma, ofreciendo cursos en español e inglés. Optamos entrar a Coursera dado que es una compañía educativa asociada con las mejores universidades del mundo que ofrecen cursos de alta calidad.