Skip to Main Content
 Contacto    Mi Cuenta   Horarios     

Recursos de apoyo: Acceso abierto: Políticas y lineamientos

Muestra definciones, procesos, herramientas y recomendaciones para el uso y manejo del Acceso Abierto.


Política de Acceso Abierto - Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey promueve el Acceso Abierto y la consulta libre y gratuita a través de Internet del contenido digital, producto de las actividades académicas, científicas, de investigación y culturales que desarrolla su comunidad académica, así como de los recursos de los que el Tecnológico de Monterrey es depositaria y cuente con los derechos patrimoniales o con la autorización expresa.

*Política de acceso abierto del Tecnológico de Monterrey

*Lineamientos de acceso abierto del Tecnológico de Monterrey


Política de Desarrollo de Colecciones de Recursos de Acceso Abierto de Biblioteca.




Consideraciones nacionales e internacionales



Los patrocinadores y organizaciones que apoyan la investigación, cada vez más, están definiendo mandatos que estimulan o exigen a los investigadores para que los resultados de sus investigaciones sean de acceso público y gratuito. Un mandato de acceso "público" o "abierto" generalmente se refiere a una política de una agencia, fundación o institución de financiamiento a la investigación.

En México se cuenta ya con una Política de acceso abierto localizada en el CAPÍTULO X – Del Acceso Abierto, Acceso a la información Científica, Tecnológica y de Innovación y del Repositorio Nacional. DOF: 20/05/2014.

Algunos de los esfuerzos más innovadores y progresivos del movimiento de Acceso Abierto se han producido en otros países. A continuación, se presenta una breve lista de políticas y agencias de apoyo en distintos países:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) promueve una política de datos abiertos basada en lo dispuesto en el Decreto que establece la regulación en materia de Datos Abiertos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero de 2015, así como en la Guía de implementación de la Política de Datos Abiertos del 12 de diciembre de 2017, con el propósito de facilitar a la población su acceso, uso, reutilización y redistribución para cualquier fin. Además, pone a disposición de la ciudadanía información de interés y utilidad e invita a todos los interesados a visitar los sitios en donde puede ser consultada en Datos Abiertos de México y Repositorio Nacional. #CienciaPorMéxico.

Se cuenta con las siguientes herramientas para la transición de una revista tradicional basada en suscripción a una de Acceso Abierto:

  • La Oficina de Comunicación Académica de la Universidad de California, elaboró estas herramientas para la transición de una revista de suscripción a una de Acceso Abierto.

  • SPARC, programa global que permite a las personas resolver grandes problemas y hacer nuevos descubrimientos mediante la adopción de políticas y prácticas que promueven el acceso abierto, los datos abiertos y la educación abierta.



Políticas y documentos de Acceso Abierto

En esta sección se encuentran algunas políticas de acceso abierto, declaraciones y resoluciones de varias organizaciones e instituciones.