Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados de conformidad con principios aceptados en el plano internacional para la creación de colecciones, y que se ponen a disposición de manera coherente y perdurable y con el respaldo de los servicios necesarios para que los usuarios puedan encontrar y utilizar esos recursos (IFLA, 2013).
La Biblioteca TEC se constituye en una importante fuente de información debido a las características de los recursos que ofrece y que la hacen confiable y accesible a todos los alumnos de la comunidad educativa:
Dos características del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey son el aprendizaje activo, y la autogestión del aprendizaje, mediante ellas el estudiante tiene un rol dinámico y comprometido en su aprendizaje.
El Learning Commons (LC) se puede definir desde diferentes dimensiones:
Para que un espacio pueda ser denominado Learning Commons debe contar con los siguientes 4 elementos:
(Información / Expertos / Tecnologías de información / Ambiente de trabajo)
Para conocer más acerca del Learning Commons de tu campus, como políticas de uso, instalaciones físicas, reservación de espacios, etc., puedes solicitar información a través del servicio consultar a un experto
Las bibliotecas nacen por la necesidad de obtener información y conservar el acervo cultural e intelectual de una sociedad. Se constituyen en una entidad de vital importancia para la formación académica y una de sus tareas es la de facilitar a los usuarios el acceso a la información y recursos tecnológicos disponibles.
Por su carácter académico y formativo, las Bibliotecas TEC deben cumplir con estándares nacionales e internacionales, así como responder a certificaciones que avalen su calidad académica. Es por esto que su desempeño se monitorea a través de diferentes indicadores.
El Tecnológico de Monterrey mide la calidad en el servicio proporcionado por la Red de Bibliotecas a través de dos instrumentos de evaluación de la satisfacción de los usuarios: un instrumento interno, aplicado cada seis meses, denominado ECOA; y uno externo, de carácter internacional, que se aplica cada 2 años, llamado LibQual+.
Los resultados de las evaluaciones se revisan de manera regular y son utilizados para tomar decisiones encaminadas a mejorar continuamente el servicio. Adicionalmente, es importante considerar que las bibliotecas deben cumplir con estándares de calidad en cuanto a las colecciones, los espacios, la instrucción de usuarios, y las credenciales del personal.
Cada semestre los campus revisan sus resultados en la ECOA y toman decisiones locales de mejora continua. En Red de Bibliotecas se analizan los resultados y se definen acciones para atender los aspectos que requieren una mejora.
“Pasión por la Lectura representa el programa bandera de fomento lector creado por el Tecnológico de Monterrey en el año 2011 para acercar a su comunidad académica a la literatura y sus riquezas. El programa base está constituido por 100 grandes obras literarias que deben ser leídas por todos los estudiantes y que representan uno de los más grandes legados literarios del mundo.
Los principales objetivos del programa son: