Con la cita apuntamos hacia una referencia que identifica y describe el documento (artículo, libro, web, etc.) del que usamos cierta información y que estará incluida en la bibliografía.Tanto las citas como las referencias bibliográficas deben elaborarse siempre conforme a una norma o estándar definido en un estilo bibliográfico.
Video elaborado por North Carolina State University Libraries
A la hora de redactar un trabajo académico, es imprescindible hacer referencias a las fuentes de información que hemos utilizado para apoyar nuestros argumentos.
De esta forma:
Cita + Referencia = son parte de un Estilo de Documentación
El Centro de Recursos para la Escritura Académica te ofrece un cúmulo de posibilidades que te permitirán de una manera eficiente, cálida y divertida entrar al re-conocimiento de tu propia lengua y tus capacidades para comunicarte por escrito.
Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu computadora:
Plagiar es copiar una obra o parte de ella y no mencionar al autor de esa obra o de esas ideas.
Cuando esta obra o ideas son publicadas y se divulgan, el auténtico autor pierde autoridad sobre ellas y los intereses económicos, atentando así contra sus derechos morales y patrimoniales.
¿Cúando estamos plagiando?
Estamos plagiando cuando cortamos y pegamos una información que hemos encontrado en un libro, a través de internet o de cualquier otra fuente de información y no decimos la fuente de dónde hemos obtenido esa información. Es muy importante citar cuando una idea está copiada literamente de otra fuente. Si copiamos ideas o nos basamos en información extraída de diferentes fuentes, debemos incluir una bibliografía al final de nuestro trabajo.
Para evitar el plagio debemos seguir unas normas muy sencillas: