Skip to main content Biblioteca - Tecnológico de Monterrey
  

Citas y Referencias: Introducción

El objetivo de esta Libguide es mostrar la importancia de la anotación rigurosa de los datos bibliográficos de todas las fuentes utilizadas a la hora de elaborar nuestro trabajo académico y la manera de hacer un uso responsable, ético y legal de dicha inf

 

Con la cita apuntamos hacia una referencia que identifica y describe el documento (artículo, libro, web, etc.) del que usamos cierta información y que estará incluida en la bibliografía.Tanto las citas como las referencias bibliográficas deben elaborarse siempre conforme a una norma o estándar definido en un estilo bibliográfico.

 

Citar

Por qué citar

A la hora de redactar un trabajo académico, es imprescindible hacer referencias a las fuentes de información que hemos utilizado para apoyar nuestros argumentos.

De esta forma:

  • Reconocemos y agradecemos el valor de otros autores por su trabajo,
  • Contextualizamos el tema que tratamos,
  • Posibilitamos al lector ampliar contenidos más allá de los límites de nuestro propio texto,
  • Otorgamos credibilidad y fiabilidad a nuestra investigación,
  • Evitamos el plagio.

Bibliografía  y citas

Cita + Referencia = son parte de un Estilo de Documentación

Recomendaciones y guías de uso.

El Centro de Recursos para la Escritura Académica te ofrece un cúmulo de posibilidades que te permitirán de una manera eficiente, cálida y divertida entrar al re-conocimiento de tu propia lengua y tus capacidades para comunicarte por escrito.

Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu computadora:

 

Plagio

Plagiar es copiar una obra o parte de ella y no mencionar al autor de esa obra o de esas ideas.

Cuando esta obra o ideas son publicadas y se divulgan, el auténtico autor pierde autoridad sobre ellas y los intereses económicos, atentando así contra sus derechos morales y patrimoniales.

 

¿Cúando estamos plagiando?

Estamos plagiando cuando cortamos y pegamos una información que hemos encontrado en un libro, a través de internet o de cualquier otra fuente de información y no decimos la fuente de dónde hemos obtenido esa información. Es muy importante citar cuando una idea está copiada literamente de otra fuente. Si copiamos ideas o nos basamos en información extraída de diferentes fuentes, debemos incluir una bibliografía al final de nuestro trabajo.

Para evitar el plagio debemos seguir unas normas muy sencillas:

  • Bibliografia: es muy importante crear una bibliografía para nuestro trabajo y citar las fuentes de las cuales hemos sacado la información. 

 

  • Crear citas: cuando hagamos una copia exacta de una frase, hay que hacer una cita al final de ésta, normalmente se pone el nombre del autor de dicha frase y el año entre paréntesis.

 

  • Parafrasear / Resumir: decir con nuestras palabras una idea u opinión o resumirla basándonos en la de otra persona. Para usar esta técnica, debemos incluir en la bibliografía la fuente de donde hemos sacado esa información.