Ir al contenido principal
 Contacto    Mi Cuenta   Horarios     

Centro de Atención Virtual: Citas y Referencias: Gestores Bibliográficos

El objetivo de esta Libguide es mostrar la importancia de la anotación rigurosa de los datos bibliográficos de todas las fuentes utilizadas a la hora de elaborar nuestro trabajo académico y la manera de hacer un uso responsable, ético y legal de dicha inf


 

Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una  base de datos de referencias bibliográficas para uso personal.    

  • Permiten crear automáticamente las citas y la bibliografía en los trabajos académicos con un formato normalizado (APA, MLA...).
  • Los datos bibliográficos se pueden introducir y formatear en cualquier estilo de forma automática, o manual.

Todos los gestores de referencias existentes actualmente  realizan más o menos las mismas tareas aunque con algunas diferencias y/o funcionalidades. Sin embargo, podemos destacar tres características principales:

  • GB-todos son Gestores Bibliográficos, es decir permiten organizar una base de datos personal con referencias.
  • GD-algunos son Gestores Documentales, es decir, incorporan un Visor de documentos en PDF.
  • RS-algunos gestores incorporan además funciones de Red Social online para investigadores.

DIVERSIDAD

Existen muchos otros, pero estos son los más usados en el Tecnológico de Monterrey.

 

 

Zotero

RefWorks

Gestor de referencias bibliográficas que se encuentra disponible dentro de Web of Science (WoS).

DESCARGAR

Aplicación web y de escritorio. Mendeley Reference Manager combina Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de documentos PDFs y gestión de referencias que con Mendeley Web Importer, localiza las fuentes desde cualquier sitio en internet

DESCARGAR

Es una extensión libre para el navegador que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento. Guía de incio. NOVEDADES.

DESCARGAR

Gestor bibliográfico y de documentos online que permite recopilar documentos y realizar anotaciones. Además, permite organizar referencias bibliográficas y crear bibliografías de manera sencilla. Video.

REGISTRO INDIVIDUAL - NO GRATUITO

 

Capacitación 2021. En esta sesión se permite buscar, organizar y compartir material de investigación. Además, aplica formato a bibliografías de manera automática.

 

Beneficios de EndNote

  • Crear su propia biblioteca digital:captura, organiza, anota, almacena y comparte sus  referencias desde  distintas fuentes: catálogos, bases de datos, páginas web...
  • Organizar y gestionar nuestras referencias en carpetas e incluso compartirlas con otros usuarios.
  • Elaborar la bibliografía
  • Inserta citas

Guías de uso

Más información

Gestor bibliográfico que combina una versión web con una versión de escritorio. Incorpora funcionalidades de la web social, que le permiten colaborar con otras personas en línea y descubrir las últimas novedades en el campo de su interés. Además permite organizar tanto la información bibliográfica, como adjuntar los documentos a texto completo.

Acceso a Mendeley

Guías de uso

Sesión de capacitación en Biblioteca Mendelet Reference Manager

 

Mendeley 2018 y su actualizacón Mendeley 2022.

Mendeley Reference Manager

 

Visor de PDF de Mendeley Desktop

 

Save to Mendeley (Web Importer)

Save to Mendeley es un botón que se añade a la barra de marcadores de tu navegador y que exporta de forma semiautomática las referencias que encuentra en una página web a tu lista. Pinchando el botón, aparecerá una ventana emergente que te permitirá seleccionar, de la lista de referencias que ha encontrado en la página, cuál de ellas quieres importar a tu listado.

 

 

Instalación de Save to Mendeley y lista completa de recursos que lo soportan

Recursos más utilizados en la Biblioteca compatibles con este botón :

                                          

 

Insertar  citas y bibliografia en MS Word: Mendeley Cite

Mendeley permite añadir citas y crear bibliografía directamente desde Microsoft Word y elegir el estilo bibliográfico. Para ello, es necesario instalar el complemento desde Mendeley Cite:

Descarga del plugin para Word en Mendeley Desktop

Añadir citas y bibliografía en Word utilizando el plugin de Mendeley