Ir al contenido principal
 Contacto    Mi Cuenta   Horarios     

Desarrollo de colecciones HYFLEX Portal Principal: Revisión por excepción

hyflex

undefined


 

E s t i m a d o   C o l a b o r a d o r:

Hoy más que nunca, tenemos que aprovechar al máximo nuestros recursos, asegurando que estén enfocados a generar valor para nuestros públicos.

Como parte de los procesos de centralización, toda compra o suscripción de recursos de información en formato impreso o electrónico (libros, revistas, periódicos, material audiovisual, etc), requiere pasar por el flujo de autorización de Biblioteca.

Sí requieres un recurso de información que no se encuentre disponible en miBiblioTECa, te apoyaremos desde la Biblioteca con una *revisión por excepción para validar la necesidad informativa y en su caso, la compra o suscripción  de aquellos materiales que requieras como apoyo a las actividades de tu departamento (material de consulta para el diseño de procesos, proyectos institucionales, actualización profesional, etc).

Es importante justificar detalladamente la razón de la solicitud para agilizar la revisión. El tiempo promedio de respuesta es de 5 días hábiles.

 
ACCESO A RECURSOS DE INFORMACIÓN
LIBROS, REVISTAS, PERIÓDICOS

Flujo de la revisión por excepción
 

 

1. VERIFICACIÓN EN EL PORTAL
Solicita asesoría de un Bibliotecario para validar que el recurso de información que requieres no se encuentra disponible en el portal
miBiblioTECa

Envía tu Solicitud


  2. INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA  

En caso de que no hayas encontrado el material en miBiblioTECa, o tu solicitud amerite una compra, el personal del biblioteca te solicitará algunos datos para confirmar que tienes autorizado el gasto.

3. ANÁLISIS POR PARTE DE BIBLIOTECA

El equipo de Biblioteca analizará tu solicitud y te dará respuesta en un tiempo máximo de 5 días hábiles. De autorizarse la compra del material, se llevará a cabo desde la Biblioteca con cargo al departamento solicitante.


4. COMPRA DEL MATERIAL

  • Se privilegiará el formato electrónico (digital) y sólo por excepción se considerará el material impreso.
  • En caso de que el material sólo exista en formato impreso y/o se autorice por excepción, se creará el registro del material en Biblioteca y se le asignará al Colaborador en modalidad de préstamo, de forma que una vez que ya no lo necesite, se integre a las colecciones físicas de la biblioteca.

Solicitudes de compra de bibliografía - Lineamientos

La compra de materiales aplica en aquellos recursos que no se encuentran en las colecciones de Biblioteca. Se pueden hacer excepciones siempre y cuando se justifique el caso.

Tipo de Material Tiempo para compra Nacional Importación
Licencias (Cengage, McGraw-Hill) 3 días
*Libros impresos 2-4 semanas 4-8 semanas
Libros electrónicos (kindle, etc.) 3-5 días  

*Tiempo de atención a solicitudes (Listas mayores a 80 títulos) 5 semanas (desde la recepción hasta la entrega de materiales)

Las compras que se realicen por este medio serán con cargo al CeCo del solicitante. Es muy importante que el dueño del CeCo esté enterado y haya dado la aprobación para ejercer estos gastos.
Envío de la solicitud a través del portal de compras de colaboradores agregando el archivo del listado de títulos en el formato establecido
Región Responsable Correo electrónico
Región Norte Francis Rosas francisca.rosas@tec.mx
Región Occidente Gabriela Gómez pichardo@tec.mx
Región Centro/Sur Osvaldo Espinoza

Helena Gasca
osvaldoespinoza-romero@tec.mx

hgasca@tec.mx
Región Ciudad México Cristy Arévalo ninive@tec.mx
Desarrollo Regional Francis Rosas francisca.rosas@tec.mx

Líderes del mañana - Lineamientos

 

  • Pertinencia de los títulos solicitados con las clases del semestre en curso, ya que las solicitudes deben ser de carácter académico.
  • Normalmente la entrega de libros adquiridos se hace al personal responsable del programa líderes del mañana (becas o en algunos casos a personal de biblioteca) quienes a su vez los hacen llegar a cada alumno según corresponda.
  • Cantidad autorizada por alumno: $3,500
  • Si un libro se encuentra en Biblioteca Digital pero es necesaria la compra y existe una justificación válida, ésta se autoriza.

Así mismo se solicita tengan a bien enviarnos los próximos listados de la bibliografía que los alumnos de su campus van requerir utilizando el siguiente formato que se puede descargar aquí  

Posteriormente hacer el envío de la solicitud a través del portal de compras de colaboradores agregando el archivo del listado de títulos.

Nota: Indicar en el campo de observaciones que es una compra de libros para Alumnos Líderes del Mañana.

Preguntas Frecuentes

Libros impresos y electrónicos, licencias (contenido bibliográfico), revistas, periódicos, material audiovisual (DVD, BluRay, CD-ROM) que sean de apoyo a las actividades de tu departamento o recursos para el diseño de procesos, proyectos institucionales y de investigación, actualización profesional, etc.

Si un libro se encuentra en Biblioteca Digital pero es necesaria la compra y existe una justificación válida, ésta se autoriza.

Si, es muy importante además de contar con la autorización del dueño del centro de costos antes de realizar cualquier solicitud de compra.

Los datos bibliográficos tales como: Título, Autor, Edición, Año, Editorial, ISBN

Impreso: material físico realizado de un conjunto de hojas de papel, manuscritas o impresas, colocadas en orden y que reunidas o encuadernadas forman un volumen.

Electrónico: es la versión digitalizada de un libro que se publica justamente en la world wide web o en cualquier otro tipo de formato electrónico.

Kindle: es un libro electrónico que se encuentra disponible para su descarga en el Kindle de Amazon, aunque si no se cuenta con el dispositivo, se puede descargar la aplicación kindle en cualquier otro equipo (computadora, tablet, teléfono inteligente, entre otros)

El ISBN es Número Internacional Estandarizado del libro. Está conformado de 10 a 13 dígitos que ayudan a identificar un libro específico, se encuentra en la contraportada, junto al código de barras. Si no se encontrase allí, buscar en reverso de la portada donde está escrito el copyright y la información del editor, allí se encuentra también el ISBN.

En la portada del libro se pueden encontrar los datos como título, edición, autor y editorial, así como en la página de derechos se puede encontrar toda la información bibliográfica del material.

No, solo es necesario contar con la aplicación de lectura Kindle gratuita y lo puedo revisar en cualquier dispositivo (computadora, tablet, teléfono inteligente, entre otros).

La diferencia es el tipo de material de la cubierta, ya que el contenido del libro es exactamente igual mientras sea la misma edición. Otros diferenciadores pueden ser el ISBN, el tamaño del libro y el precio.

Una vez que ya esté realizado el pedido con el proveedor, ya no es posible cancelarlo.

El monto máximo son *$3,500.00 (Tres mil quinientos pesos 00/100 MN)<7p>

*Información sujeta a cambios (Puede incrementar según disposiciones de las autoridades correspondientes)