Skip to Main Content
 Contacto    Mi Cuenta   Horarios     

MTY - Colecciones Especiales: Historia

Proyecto de actualización

  HISTORIA

La Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra” fue inaugurada el 5 de noviembre de 1954, en el tercer piso del edificio de la primera Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, ahora Rectoría. Sin embargo, desde 1946, apenas tres años después del nacimiento del Tecnológico de Monterrey, ya se habían recibido fondos patrimoniales en donación, con el propósito de impulsar la visión humanística del fundador, don Eugenio Garza Sada. Con la donación de la “Colección Cervantina”, por Carlos Prieto, director de Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, se formaliza como Biblioteca de Colecciones Especiales al establecerse un espacio para la consulta y un nombre distintivo. 

     Su primer director fue el profesor Eugenio del Hoyo, quien tuvo a su cargo la tarea de crear un catálogo integrado de los diversos fondos recibidos y organizar la biblioteca. El Prof. Eugenio del Hoyo fue director hasta 1979. Su relevo fue el Dr. Ricardo Elizondo, quien estuvo en el puesto desde 1979 hasta 2011. Con el Dr. Elizondo, el acervo creció significativamente pues se recibieron más fondos patrimoniales de gran importancia y se perfiló la vocación de la biblioteca hacia los estudios mexicanos. También se logró la primera inscripción en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO, con la colección “Incunables Americanos: Impresos Mexicanos del Siglo XVI”, como parte del Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, junto con la Biblioteca Nacional de México en 2002. Además, el Dr. Elizondo fundó y constituyó la Fototeca del Tecnológico de Monterrey. Quien lo sustituyó en el puesto del 2011 al 2017 fue el Dr. Daniel Sanabria. Entre las tareas que realizó, se encontraron las primeras incursiones en el mundo virtual y alcanzar la segunda inscripción en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO, del “Archivo Personal del Arquitecto Mario Pani Darqui” como Registro Memoria del Mundo de México. Bajo su cargo, se celebraron los 60 años de la fundación de la biblioteca a la que cariñosamente se le conoce como Biblioteca Cervantina.

     En el 2016 se constituyó la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, la cual tiene como objetivo gestionar, preservar y difundir las colecciones de documentos históricos, archivos fotográficos, libros antiguos y arte que se resguardan en la institución, así como establecer los lineamientos para su vinculación académica interna y externa. Esta entidad se encuentra en la Escuela de Humanidades y Educación.