Skip to Main Content

MTY - Colecciones Especiales: Fondos documentales

Proyecto de actualización

FONDOS DOCUMENTALES

Fondo George Robert Graham Conway

Fondo Pedro Robredo

Fondo Salvador Ugarte

Fondo Carlos Prieto

Fondo hermanos Guajardo

Fondo Ignacio Bernal

Fondo Conde - Zambrano

Fondo Memoria Tec

Fondo de Microfilmes

Fondo hemerográfico

Fondo de Hierros de la Conquista

FONDOS DOCUMENTALES

 

El acervo de Colecciones Especiales se conforma de 20 fondos documentales, compuestos por libros, folletos, documentos, manuscritos, publicaciones periódicas, mapas, carteles y litografías. Debido a la variedad de materiales, los fondos se encuentran organizados de acuerdo con la biblioteca personal conformada por cada uno de los humanistas que la donaron al Tecnológico de Monterrey. Como material destacado, el acervo cuenta con la Colección Cervantina, la Colección de Incunables, la Colección de Libros con Marcas de fuego y la Colección de Incunables americanos: impresos mexicanos del siglo XVI, la cual se encuentra inscrita, junto con la de la Biblioteca Nacional de México de la UNAM, como parte del Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la UNESCO desde 2002.

 

 

 

FONDO gEORGE ROBERT GRAHAM CONWAY

George Robert Graham Conway fue ingeniero civil e historiador, así como bibliófilo y coleccionista de documentos y libros sobre estudios mexicanos. En este fondo se encuentran los incunables Historia de Florencia, Libro de Salmos, Comentarios a Santo Tomás y los Adagios de Erasmo de Rotterdam, así como impresos mexicanos del siglo XVI y documentos históricos como el “Título de concesión de tierras” que hizo Hernán Cortés a su mayordomo Bernardino del Castillo, de 1536.

 

 

 

 

fondo PEDRO ROBREDO

Pedro Robredo se formó como librero en la Librería Porrúa y en 1908 fundó la Librería Robredo, fue editor y se dedicó a rescatar libros antiguos. El fondo posee, entre otros, libros como El Ferrocarril Mexicano, revistas como la Revista Azul y ejemplares únicos de misceláneas de villancicos virreinales.

 

 

 

fondo SALVADOR UGARTE

Salvador Ugarte fue ingeniero, banquero, erudito y coleccionista de obras de gran valor histórico y patrimonial. En 1955 donó su biblioteca personal al Tecnológico de Monterrey. Gracias a él, llegaron a Colecciones Especiales la segunda carta de Colón impresa en 1494 y la única colección completa conocida de la Gazeta de México, así como un número significativo de impresos mexicanos del siglo XVI,  manuscritos novohispanos en lenguas indígenas y un ejemplar único con una miscelánea de villancicos virreinales que pertenecieron a Sor Juana Inés de la Cruz.

 

 

 

 

fondo carlos prieto

Carlos Prieto fue director de Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. También fue miembro del Consejo del Tecnológico de Monterrey a partir de 1948. En 1954 donó lo que él llamaba su “Colección Cervantina” al Tecnológico, cuando se cumplió el décimo aniversario de la institución. Dicha colección está conformada por 840 títulos de la obra cervantina, entre las que se encuentran 1607, 1610, 1833, 60 traducciones, además de otros textos del mismo autor y estudios sobre la obra de Cervantes.

 

 
 
 

 

fondo hermanos guajardo

Este fondo está constituido por 419 obras cuya característica común es la de haber sido escritas por autores extranjeros que han visitado nuestro país, desde la Colonia hasta el siglo XX.  Perteneció a los hermanos Carlos, Manuel, Ricardo y Roberto Guajardo donaron al Instituto en 1956, pero fue conformada por Antonio Castro Leal.

 

 

 

 

 

fondo ignacio bernal

Ignacio Bernal fue  antropólogo y arqueólogo destacado. Fue hijo de Rafael Bernal Bernal y Rafaela García Pimentel quien era hija del historiador Luis García Pimentel y nieta del también historiador Joaquín García Icazbalceta, todos estudiosos de la cultura mexicana. Además de conservar su biblioteca personal y su archivo de trabajo, se resguarda un archivo de documentos históricos del siglo XIX, de gran importancia para la historia de México.

 
 
 

 

fondo conde - zambrano

El fondo fue conformado por Ignacio Conde, adquirido posteriormente por Lorenzo Zambrano y donado al Tecnológico de Monterrey. Además de la colección de álbumes del siglo XIX con fotografías en formato de tarjetas de visita,entre los que se encuentra un álbum con el escudo del Segundo Imperio Mexicano y con fotografías de dicha corte,  contiene libros de oraciones y misceláneas con villancicos novohispanos.

 

 

 

 

fondo memoria tec 

Este fondo se conforma de  las publicaciones y documentos vinculados con la historia del Tecnológico de Monterrey.

 

 

 

 

fondo de microfilmes

Eugenio del Hoyo microfilmó libros parroquiales del noreste de México y Zacatecas, creando así este fondo con información muy valiosa para todo tipo de investigación. Contiene asentamientos bautismales y nupciales, así como testamentos y reportes de sacramentos desde la colonia hasta el siglo XIX.

 

 

 

 

FONDO hemerográfico

Está formado por periódicos y revistas que van del siglo XIX al XXI.

 

 

 

fondo de hierros de la conquista

Está compuesto por 358 objetos de metal fechados en el siglo XVI encontrados en Zacatecas. Entre las piezas se encuentran bacías, bolsas de pólvora, candados, despabiladores, espuelas, herrajes, llaves y sables.