Ir al contenido principal
 Contacto    Mi Cuenta   Horarios     

Bibliotecarios: Dirección Nacional de Biblioteca

dirección nacional de Biblioteca


Dirección Nacional de Biblioteca

 

 

 

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECA

 

  • Dirige todos los elementos para la transformación de Biblioteca TEC hacia la visión Integral de la Biblioteca TEC21.  
  • Desarrolla estrategias para transformar la vivencia de nuestros estudiantes con los servicios de biblioteca. 
  • Coordina los procesos habilitadores clave y el talento humano que forman parte de la Biblioteca TEC21.

 

 

BIBLIOTECA DIGITAL

El objetivo de la oficina de Biblioteca Digital es administrar las actividades relacionadas al acervo de la Biblioteca a fin de tener a disposición de la Comunidad TEC, los recursos de información necesarios para las actividades académicas y de apoyo a la academia, alineados con la misión 2030 en la que "nos enfocamos en un futuro más humano, innovador y centrado en el bienestar de nuestra comunidad" (ITESM, Plan estratégico 2030). 

Para alcanzar este objetivo, la oficina de Biblioteca Digital está organizada para atender los diferentes temas y requerimientos institucionales, a través de sus áreas y servicios:

Tiene como objetivo apoyar en el desarrollo de colecciones del acervo de Biblioteca, lo cual busca atender los programas académicos de Preparatoria, Posgrados y Profesional, para los modelos educativos Tec21 y planes anteriores.
  • Asimismo, se realizan las adquisiciones de bibliografía que requieran los colaboradores de la Comunidad Tec y se brinda un apoyo especial para los equipos de Líderes del Mañana en el proceso de entrega de bibliografía. Todo esto se lleva a cabo a través de procesos homologados, atendiendo así a cada una de las bibliotecas y recintos en los Campus del Tecnológico de Monterrey.
  • Los procesos integrales de Bibliografía incluyen los servicios de aseguramiento de integración de los enlaces electrónicos a los ebooks en el catálogo, la confirmación de los recursos durante el período en curso por medio del servicio de Reserva HyFlex+Tec y, finalmente, la recopilación de la bibliografía declarada por los Profesores líderes diseñadores de las unidades de formación del modelo Tec21.

Su objetivo es poner al servicio de la Comunidad Tec el acervo de la Biblioteca Digital. Junto con la Bibliografía y las Publicaciones Periódicas, fortalecen el acervo que satisfacen las necesidades de información. Anualmente, se realiza una evaluación de los requerimientos que la Academia solicita para nuevas adquisiciones de acervo digital.

Mantiene un catálogo organizado a través de la creación, edición y mejora de los registros bibliográficos de los contenidos que integran los diversos acervos (en formato impreso y digital), aplicando normas locales e internacionales de organización bibliográfica y procesos homologados para lograr la eficiencia en la recuperación de resultados. Los recursos pueden ser recuperados a través de la página de Biblioteca y del descubridor (BiblioXplora).
Esta labor es esencial para acompañar los procesos de curaduría, referencia y atención al público en los servicios generales de Biblioteca.

Tiene por objetivo integrar el acervo de las Publicaciones Periódicas (revistas, periódicos, journals, entre otros), que complementan los contenidos de información requeridos por la Academia.

La Biblioteca participa en el proceso de desarrollo y difusión de las alternativas y acciones de acceso abierto institucionales, así como en la gestión y administración del Repositorio Institucional (RITEC), incluyendo el desarrollo de esquemas de metadatos basados en OAI. Estas acciones inciden en la visibilidad y recuperación del control de los contenidos producidos por los investigadores y la comunidad académica, la reducción del gasto en la adquisición de publicaciones, evaluación de fuentes, así como, el fomento del uso herramientas y recursos en acceso abierto por suscripción y externos.

Atiende los requerimientos de artículos, estándares, normas, entre otros documentos, que al no estar en las colecciones compradas, suscritas o en Acceso Abierto, se adquieren de manera individual. Es un servicio clave ante los cambios de modelo de acceso de consumo de artículos en libre demanda por solicitudes de artículos bajo demanda, cuando alguna colección suscrita se deja de renovar en los esquemas tradicionales de suscripción.
Este servicio incluye un habilitador tecnológico que identifica aquellos documentos donde los resultados que recupera el descubridor (BiblioXplora) y que no tenemos su texto completo, se puedan solicitar en un proceso semiautomático a través de Reprints. También se cuenta con los servicios de Get It Now (GIN) y Unpaywall.

 

FORMACIÓN Y SERVICIOS

La oficina de Formación y Servicios tiene como objetivo:

  • Garantizar que los servicios que ofrece la Biblioteca TEC21, así como sus recursos de información, se provean de forma óptima a todos sus usuarios; cumpliendo con los lineamientos y directrices definidos por la Dirección Nacional de Biblioteca, para asegurar se brinde un servicio de calidad a nivel nacional a toda su comunidad académica y de investigación.

Para alcanzar este objetivo, la oficina de Formación y Servicios está organizada a través de sus áreas y servicios:

Tiene como objetivo integrar la documentación y reportes generados sobre Calidad en Biblioteca, con el fin de brindar visibilidad y alcance de esta información a los Directores de las Bibliotecas en los campus para la toma de decisiones y apoyo a la mejora continua de los procesos de las Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey.​

De igual manera, busca la mejora de la experiencia de los usuarios con relación a los servicios brindados por las Bibliotecas; así como, el aseguramiento del cumplimiento de lineamientos, estándares y mejores prácticas que permitan sustentar y evidenciar información fundamental de la Biblioteca TEC21, para garantizar acreditaciones nacionales e internacionales.​

Tiene como objetivo promover y posicionar la imagen de la Biblioteca TEC21 como una parte importante en el aprendizaje de los estudiantes a través de campañas promocionales de los servicios y recursos brindados, en los medios adecuados y de manera oportuna.​

Tiene como objetivo capacitar y brindar asesoría para el aprovechamiento de las colecciones bibliográficas que están a disposición de la comunidad académica.​

La preparación en habilidades en información es una necesidad educativa, por lo cual, el reto es formar profesionistas capaces en el reconocimiento de problemas de información, en la evaluación y análisis crítico de la información recuperada y en la formulación de soluciones a esos problemas, generando nuevo conocimiento.​

Con base a la American Library Association, el objetivo es poner a disposición de la comunidad del Tec de Monterrey un programa de formación de usuarios de biblioteca alineado al Modelo Tec21 que les permita capacitarse en ambientes flexibles, promuevan el aprendizaje activo, autodirigido, la colaboración y el pensamiento crítico orientado a la investigación e innovación, mediante la resolución de retos.​

Si eres estudiante, conoce todas las posibilidades de formación que preparamos para ti en el CENTRO DE FORMACIÓN DE ALUMNOS

Si eres profesor/a tenemos un programa de formación muy diverso en DESARROLLO DE PROFESORES

Si te perdiste alguna capacitación o deseas saber más sobre los recursos de tu especialidad, conoce el repositorio de videos en el CANAL DE VIDEOTECA

Si tienes dudas, comentarios y deseas solicitar una cita con nosotros, entra al CENTRO DE ATENCIÓN VIRTUAL

  1.  

Tiene como objetivo brindar servicios de préstamo de colecciones físicas, seguimiento a los préstamos de colecciones entre campus y administración de espacios físicos.

De forma virtual, gestiona y da respuesta a aquellas dudas o comentarios referentes al servicio de Biblioteca a través del CENTRO DE ATENCIÓN VIRTUAL.

 

 

LÍDERES DE ENLACE ACADÉMICo - biblioteca

  • Aseguran la vinculación académica de la Biblioteca con las Escuelas Nacionales y departamentos académicos, atendiendo a las necesidades informativas de los programas académicos y de investigación.
  • Fungen como un socio estratégico de la Biblioteca.
  • Aseguran el despliegue del proceso de evaluación y validación de los recursos de información con el máximo aprovechamiento de los servicios bibliotecarios.

 

 

 

LÍDERES DE REGIÓN DE BIBLIOTECA

  • Facilitan la alineación de los campus y sedes de la región con la estrategia nacional, para garantizar la atención y experiencia educativa integral de nuestros alumnos, profesores e investigadores.
 

 

 

 

BIBLIOTECAs DE LOS CAMPUS

  • Lideran los esfuerzos de implementación, planificación, establecimiento de objetivos, supervisión y ejecución de recursos materiales y humanos. 
  • Aseguran que los usuarios tengan acceso a los espacios educativos, servicios y recursos de información, logrando una experiencia memorable. 

  • Fomentan la colaboración con la academia para garantizar el uso, los beneficios y el potencial de los servicios, recursos de información y espacios de la Biblioteca.