Skip to main content Biblioteca Campus Monterrey - Tecnológico de Monterrey

Promoción de Recursos - Notas: Inicio

E(x) POSE! Siete estrategias para que los investigadores vendan ciencia y creen una marca personal. [ScienceDirect]

 

 

El impacto social es uno de los objetivos de la investigación, pedir a los investigadores que creen una marca para ellos mismos puede parecer contraintuitivo. Sin embargo, para crear un impacto en la sociedad, los investigadores deben resaltar no solo su investigación, sino también a sí mismos. Uno de los beneficios de hacerlo es aumentar la visibilidad de la investigación para llegar a un público más amplio.

Sin embargo, crear su propia marca como investigador no es un viaje de un día.El Dr. Joshua Barham, ganador del premio Reaxys PhD 2017, compartió sus estrategias en "So, expose" para crear una marca personal y hacer que su investigación se destaque.

Aunque Josh es un químico, los consejos a continuación son generalmente relevantes y aplicables para la mayoría de los investigadores de todas las disciplinas.

Consulta las 7 estrategias aquí - Artículo incluido en la base de datos Science Direct.

 


Hábitos en el lugar de trabajo: Tiempo-completo es lo suficientemente completo [Nature Journal]

 

 

Meghan Duffy, ecologista de la Universidad de Michigan en Ann Arbor,se identifica como una científica "meramente de tiempo completo" en un popular blog grupal llamado Dynamic Ecology, y desde entonces ha estado difundiendo el mensaje: "No necesitas trabajar 80 horas a la semana para tener éxito en el mundo académico", esta publicación se convirtió rápidamente en la pieza más popular en la historia del blog, y ningún artículo lo ha superado. En la publicación, Duffy estimó que ella trabaja entre 40 y 50 horas en una semana típica.

La cultura '9–5' está muy viva en Dinamarca, la región escandinava es famosa por promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y la vida laboral. Los científicos tienen la flexibilidad de lidiar con problemas personales. "Aquí se acepta que la gente podría tener que irse por la tarde debido a una llamada de la guardería", dice. El US News & World Report clasificó a Dinamarca en el tercer lugar mundial en calidad de vida en 2017, en parte gracias a las actitudes familiares del país.

La ciencia puede ser impredecible, y algunos días son más largos que otros. Pero en ningún momento los científicos necesitan quemar constantemente el aceite de medianoche, ni siquiera las 6 p.m.

 

[ Libro recomendado en biblioteca :La semana laboral de 4 horas / Timothy Ferriss. ]

Lee el artículo completo en NATUREJOBS de Nature Journal (revista en suscripción ITESM.


La mitología asimilacionista de los X-Men [JSTOR]

Las creaciones de Stan Lee moldearon los paisajes mentales de generaciones enteras de niños convertidos en adultos. La reciente muerte de Lee a sus noventa y cinco años ha inspirado a los lectores a reflexionar sobre cómo los personajes y los cómics que trajo al mundo afectaron su propia cosmovisión.

El erudito en cultura popular P. Andrew Miller analiza una de las creaciones más queridas de Lee, los X-Men y los mitos que promueve. Miller rastrea la trayectoria de la franquicia desde su debut en los cómics co-creados por Lee y Jack Kirby, hasta el enorme imperio de entretenimiento que eventualmente engendraron. Para julio de 1994, señala Miller, un catorce por ciento de todo el mercado de cómics pertenecía a los X-Men. Pero, para empezar, ¿qué los hizo tan populares?.

Tal vez, es su capacidad para abarcar generaciones apelando al sentido de justicia y la diferencia de lectores jóvenes y viejos. Los X-Men tienen un "tema que abarca series de prejuicios e intolerancia", escribe Miller, un tema que es lo suficientemente flexible como para atraer las experiencias de las personas que pertenecen a minorías o grupos en los márgenes de la sociedad.

Lee el artículo completo aquí - desde la base de datos JSTOR, disponible en el catálogo de Biblioteca:


El futuro del trabajo ya está aquí, y está rediseñando nuestros trabajos y vidas. ¿estamos listos? [OECD]

 

Incluso a medida que se crean empleos, existen preocupaciones sobre el empeoramiento de las perspectivas laborales y las condiciones laborales.

6 de cada 10 trabajadores no tienen habilidades o experiencia en computación básica, las personas que más necesitan la capacitación tienen menos probabilidades de obtenerla, debemos actuar ahora para que el futuro funcione para todos.

Los cambios producidos por las nuevas tecnologías y la globalización están cambiando rápidamente la forma en que trabajamos y vivimos. Se ha hablado mucho sobre el futuro del trabajo, pero ahora debemos convertir las palabras en acción.

A través de la campaña Yo soy el futuro del trabajo / I am The Future of Work, la OCDE está tratando de contribuir a un futuro de trabajo positivo, reuniendo las perspectivas e ideas de las personas sobre el trabajo y fomentando conversaciones orientadas a soluciones en todos los sectores y países. Bajo el lema “Juntos, podemos construir un mundo mejor de trabajo para todos”.

Conoce más de su campaña, participa y comparte tus ideas y expectativas.

Convocatoria

Recurso en Biblioteca: 


Helio! ¿Sabías que podríamos estar quedándonos sin este elemento crítico? [American Chemical Society Web Editions (ASC) ]

¿Te diste cuenta de que al igual que ciertos animales aquí en la Tierra, también hay elementos en peligro de extinción? Por ejemplo, estamos perdiendo constantemente helio, un gas que desafía la gravedad y escapa a nuestra atmósfera hacia el espacio. Este elemento increíble tiene una gran demanda en todo el mundo. ¡También es demasiado caro para crear en el laboratorio y eso es una mala noticia para más que solo tu fiesta de cumpleaños!

Explora las innovaciones de la era industrial del helio, cuánto nos queda y si este elemento se extinguirá o no.

Esta investigación y más información en la bases de datos American Chemical Society Web Editions (ASC) en el portal de Biblioteca.


Juegos móviles en alza [Passport de Euromonitor]

En México, la penetración del uso de teléfonos inteligentes es de casi el 85%, lo que significa que la mayoría de las líneas telefónicas activas se usan a través de uno de estos tipos de teléfonos. Además de hacer llamadas o mandar mensajes SMS, los teléfonos inteligentes son utilizados para socializar en Facebook, Whatsapp, así como también para jugar videojuegos. Esta forma de jugar videojuegos tiene relación directa con la tendencia a lo móvil, haciéndola cada vez más relevante y ofreciendo contenido exclusivo además de la variedad de juegos multiplataforma. Jugar en un teléfono inteligente es muy atractivo y los mexicanos valoran los juegos portátiles.

Las marcas que ofrecen consolas, como Nintendo y Sony, también han capitalizado esta tendencia. Nintendo, por ejemplo, lanzó en el 2016 Mario Run, un juego donde el famoso personaje de Mario corre sin parar evitando trampas, enemigos y peleando con su rival Bowser.

Conoce esta y más información en Passport:


¿Recuerdas la historia de la conquista? Conoce los antecedentes históricos entre España y México

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había enviado una carta al Rey de España, Felipe VI y al Papa Francisco para que se ofrecieran disculpas por los atropellos y violaciones que se registraron durante la Conquista.

En el texto, el presidente refiere que la incursión encabezada por Hernán Cortés a nuestro territorio fue “un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana” pero “tremendamente violento, doloroso y transgresor”. Refiere que se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos.

Mientras tanto España por medio de un mensaje, señaló que la llegada de los españoles a las actuales tierras mexicanas hace 500 años “ no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”

Leer más © MiEnciclo    

Conoce los antecedentes históricos entre España y México en


Seguridad preocupa a los mexicanos: OCDE

La seguridad personal es “un factor de seria preocupación para países como México e Italia” y sólo en nuestro país es un asunto que tiende a preocupar por igual a hombres que a mujeres, matizan expertos de la OCDE.

En el análisis de los resultados, la OCDE señala que hay un sentimiento de injusticia social sobre los beneficios adquiridos respecto de los impuestos, y es una apreciación generalizada entre los encuestados de 21 países miembros encuestados.

Este sentimiento es particularmente alto en México, Chile, Grecia e Israel, donde 75% de los entrevistados no está de acuerdo con la proporción de impuestos que paga respecto de los servicios que reciben

Para el promedio de los países, los tres principales riesgos a los que están expuestos ante una deficiente cobertura de sus servicios públicos son: sufrir una enfermedad crónica o discapacitante; carecer de recursos suficientes para enfrentarla; y el crimen y violencia. Destaca que 40% de los encuestados en los 21 países estaría dispuesto a pagar 2% adicional de impuestos o contribuciones sociales si esto les garantiza mayores beneficios y servicios de salud durante su retiro laboral.

La encuesta de la OCDE fue levantada entre 22,000 adultos de 21 países miembros durante el año 2018, con el objetivo de examinar la percepción de riesgo económico y social que prevalece y cómo sienten que responde el gobierno a sus preocupaciones.


*Fuente - El Economista, 19 de marzo de 2019, 23:15

 

Consulta reportes, anuarios, estadísticas y documentos de trabajo de la OCDE (OECD  siglas en inglés).