Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.
miBiblioteca - Colaboradores
Biblioteca  Colecciones Especiales  

MTY - Colecciones Especiales (versión anterior): Fondos fotográficos

Bienvenido a la página de la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra” del Tecnológico de Monterrey.

La Fototeca del Tecnológico está conformada por ocho colecciones fotográficas.

 

 

 

 

Fondo Agustín Basave

 

Guadalajara, Jalisco, México. (1886-1961). Arquitecto. El acervo está formado por positivos tomados y revelados por fotógrafos de todo el mundo. Tiene un único tema: retratos de las más destacadas personalidades del mundo en el siglo XX, ya que el arquitecto Basave formó la colección siendo director del periódico El Norte, en Monterrey. Las fotos pertenecen fundamentalmente a los años 1930-1960, aunque hay algunas anteriores, a partir del último tercio del siglo XIX. La colección fue donada al Tecnológico por su creador en la década de los sesenta.

 

 

 

Fondo Alberto Flores Varela

 

Monterrey. (1906). Fotógrafo profesional, comenzó de aprendiz en 1919, luego instaló su propio estudio en 1929. Las fotos van de 1929 a 1996. El tema principal es la vida litúrgica, iglesias y personajes del culto católico regiomontano. El acervo fue donado al Tecnológico por el propio fotógrafo en 1998.

Fondo Archivo Personal del Arquitecto Mario Pani Darqui

 

México, D.F. (29 de marzo de 1911 - 23 de febrero de 1993). Fue un arquitecto urbanista mexicano. Gran promotor del funcionalismo y el estilo internacional en sus obras, así como de las ideas de Le Corbusier en México. Su legado abarca 136 proyectos en los que abordó todas las tipologías, viviendas, escuelas, edificios públicos, hospitales, hoteles, oficinas, edificios comerciales, aeropuertos, planes urbanos. El acervo va de 1935 a 1984, aproximadamente y está inscrito en el Registro Memoria del Mundo de México ante la UNESCO desde 2016.

 

Fondo Aureliano Tapia Méndez

Jacona, Michoacán, México. (1931). Regiomontano por estudios eclesiásticos y vida, Monseñor Tapia Méndez es profundamente respetado por la comunidad como sacerdote y como historiador. Desde su adolescencia se destacó como aplicado fotógrafo de no pocos logros. Cubre varios temas en torno a la vida religiosa católica desde la década de 1920. Dentro del conjunto destaca la compilación de fotos tomadas directamente por el que fue Arzobispo de Monterrey, don Alfonso Espino y Silva (Puebla, 1904-1976). El acervo es donación del autor.

undefined

Fondo Conde – Zambrano

Colección de fotografías de estudio en el formato de tarjetas de visita, firmadas por fotógrafos nacionales, norteamericanos y europeos. Está integrada por 34 álbumes originales, la gran mayoría con personajes de México y del mundo de las décadas de 1860 a 1890, provenientes de todas las esferas sociales: política, milicia, curia eclesiástica, aristocracia, alta burguesía, hacendados, música y literatura, tipos populares, jóvenes, señoras, señoritas, familias, etcétera. La colección fue formada por Ignacio Conde y donada al Tecnológico de Monterrey por Lorenzo Zambrano.

Fondo Isauro Villarreal

Monterrey. (1904-1971). Empresario regiomontano que alcanzó una perfección ejemplar en la práctica la fotografía, su afición principal. Los temas dominantes son paisaje regional urbano y silvestre, y vida familiar. Las fotos van de la década de 1920 a la de 1960. Josefina Rodríguez de Longoria, sobrina del fotógrafo, es la promotora y donante, en 1999, de esta compilación.

Fondo Sandoval-Lagrange

 

Jesús R. Sandoval. Montemorelos, Nuevo Léon, México. (1871-1951). Fotógrafo profesional, instaló su estudio en Monterrey en 1896, aunque desde la década anterior ejercía la fotografía. Las fotos de Sandoval están mezcladas con las de Desiderio Lagrange, ya que heredó su acervo. La acotación temporal para las fotos de Sandoval va de poco antes de 1896 y llega hasta la década de 1940. El tema dominante son las fotos de estudio, pero Sandoval fue además un cronista fotográfico infatigable, por lo que su trabajo registró prácticamente todos los motivos de una ciudad. El acervo fue adquirido por el Tecnológico de Monterrey en 1963.

 

 

Desiderio Lagrange. Jura, Francia (1849-1926). Este fondo se compone de fotografías pertenecientes a Disiderio Lagrande y a su hermano Alfonso. Forma un solo grupo con las fotos del fondo Jesús R. Sandoval. El tema general de las fotografías de Lagrange es Monterrey, su gente y sus alrededores. Las fechas van desde 1870, quizás algunos años antes, hasta la década de 1910. El acervo de Lagrange fue adquirido por el Tecnológico en 1963, venía unido al de Jesús R. Sandoval.

Fondo Memoria Tec (Tecnológico, Campus Monterrey)

 

Las instantáneas de esta colección pertenecen a muchos fotógrafos que no firmaron sus trabajos. El conjunto se compone de imágenes de la vida cotidiana del Campus Monterrey desde su fundación en 1943 hasta alrededor de 1985.