Skip to Main Content

Biblioteca Tec - Investigación: Aumentar visibilidad


Aumentar Visibilidad

 

Internet es una herramienta clave para difundir la investigación que usted realiza y establecer lazos de colaboración.

A partir de la indización de artículos de revistas y conferencias en distintos sitios web, públicos y privados, han surgido sitios que ofrecen perfiles de investigación en los cuales las publicaciones y sus citas proveen una métrica del impacto y la relevancia de las aportaciones de un investigador en su área.  Ejemplos de estos perfiles de investigación son Scopus ID, ResearcherID, ORCID, Google Scholar y Microsoft Academic Search. Las publicaciones y citas provienen de la web, de índices de publicaciones (e.g. Scopus e ISI Web of Knowledge), o pueden ser alimentadas manualmente por el usuario. 

Por otra parte, han surgido redes sociales para investigadores, tales como ResearchGate, que también hacen acopio de información en web,  a partir de fuentes confiables (e.g. editoriales científicas). Otra red social en la cual se mezclan comunidades de negocios con comunidades académicas es LinkedIn.

La Figura 1 muestra las dependencias y flujos de información entre estos sitios web.  Conociendo esto usted puede tomar ventaja si desea tener un perfil actualizado en la mayor cantidad de sitios posibles. A continuación se muestra cómo configurar su perfil en los distintos sitios y cómo conectarlos entre sí para minimizar la recaptura de información. 

 

                                                                       

Figura 1. Perfiles de investigación y Redes Sociales para investigadores.

Generación del Perfil de Investigador

A continuación se ofrecen recomendaciones generales que debe tomar en cuenta para la generación de su perfil en las diferentes redes sociales de investigación.

  • Afiliación institucional

Toda publicación científica debe seguir los siguientes lineamientos en el uso del nombre de la institución en lo que corresponde al campo de la afiliación:

1. El nombre de la institución para efectos de afiliación en publicaciones científicas es: “Tecnologico de Monterrey”, en español, sin acento (los lineamientos de uso del nombre institucional “Tecnológico de Monterrey” marcan que éste se escribe en todos los casos con acento; sin embargo y como única excepción, el nombre usado en afiliaciones carecerá del acento a fin de que se indexe correctamente y se contabilice), sin siglas, sin abreviaturas y sin traducciones.

2. Si se requiere, se puede agregar la Escuela o el Instituto en donde fue realizada la publicación (en español o inglés) después de “Tecnologico de Monterrey”. Deberá haber una coma (,) y un espacio ( ) inmediatamente después del nombre de la institución. No se debe agregar el Campus. Ejemplos:

- Tecnologico de Monterrey, Escuela de Ingeniería y Ciencias

- Tecnologico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

- Tecnologico de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación

- Tecnologico de Monterrey, Escuela de Negocios

- Tecnologico de Monterrey, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

- Tecnologico de Monterrey, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño

- Tecnologico de Monterrey, Instituto para el Futuro de la Educación

- Tecnologico de Monterrey, Instituto para la investigación en obesidad

- Tecnologico de Monterrey, Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing

- Tecnologico de Monterrey, School of Engineering and Sciences

- Tecnologico de Monterrey, School of Medicine and Health Sciences

- Tecnologico de Monterrey, School of Humanities and Education

- Tecnologico de Monterrey, Business School

- Tecnologico de Monterrey, EGADE Business School (por motivos de acreditaciones y ranking esta afiliación deben usarla los profesores del EGADE)

- Tecnologico de Monterrey, School of Social Sciences and Government

- Tecnologico de Monterrey, School of Architecture, Arts and Design

- Tecnologico de Monterrey, Institute for the Future of Education

- Tecnologico de Monterrey, The Institute for Obesity Research

- Tecnologico de Monterrey, Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing

Se recomienda consultar el documento completo aquí. Para dudas o comentarios sobre estos lineamientos, enviar un correo a: Investigación <investigacion@itesm.mx> .

  • Variantes de nombre

Es recomendable elegir un nombre de pluma para firmar todas sus publicaciones, de manera que pueda ser fácilmente localizable toda su producción científica en las bases de datos bibliográficas. De esta manera las métricas de impacto de su investigación, tal como el índice H, considerarán todas sus publicaciones (ver Anexo: Índice H).

Dado que tanto los estilos de citación (ej. APA) como los índices de publicaciones sólo consideran el primer y último nombre, le recomendamos:

* Usar un nombre y opcionalmente la inicial de su segundo nombre. Ejemplo: First name: Héctor o Héctor G.

* Unir su apellido paterno y materno con un guion. Ejemplo: Last name: Morales-Menendez  

* Verificar, en bases de datos como Scopus, que no exista otro autor que use una abreviación similar.

  • Idioma

El llenado de los datos de su perfil público es preferible hacerlo en idioma inglés, dado que es el lenguaje que predomina en el ámbito científico. Es recomendable mantener su perfil tanto en inglés como en español. Por ejemplo, en los espacios destinados a la reseña o biografía del investigador incluya un párrafo en cada idioma.

Identificación de los Perfiles

Recientemente han surgido sitios web dedicados a concentrar información bibliográfica que se encuentra disponible, tanto en revistas y conferencias, como en la web, de manera libre. La Información obtenida a partir del análisis de las redes de coautoría ha motivado que dichos concentradores tengan que identificar unívocamente a los autores, independientemente de las variantes de nombres que usen. Para dicho propósito estos concentradores proveen facilidades para crear un perfil de investigador en sus sitios, los cuales ofrecen sistemas de búsqueda de expertos por nombre o disciplina, lo que hace importante tener un perfil actualizado  que incluya datos de contacto.                                                                                                                                         

En las siguientes tablas puede encontrar los diferentes concentradores y sus principales características:

Perfiles de Investigación

Concentrador

Origen de datos

Acceso

Google Scholar

La web

Libre

Microsoft Academic Search

La web

Libre

Researcher ID

Web of Science

Licencia institucional

Scopus

Scopus

Licencia institucional

ORCID

Web of Science y Scopus

Libre

Redes Sociales

Concentrador

Origen de datos

Acceso

ResearchGate

La web

Libre

LinkedIn

La web

Libre

Altmetrics

Las altmetrics son una medida de la interacción académica basada en la web. Su desarrollo puede verse como una respuesta al impacto de las redes sociales en el entorno de investigación. Use altmetrics para:
 

  • Demostrar la difusión de los resultados de la investigación más allá de los límites disciplinarios.
  • Demostrar la cobertura mediática de la investigación de la enseñanza, incluida la actividad en las redes sociales
  • Demostrar participación en actividades de impacto social que abarcan disciplinas
  • Demostrar evidencia sostenida de la participación de los medios y la comunidad con impacto nacional e internacional


Se pueden utilizar métricas alternativas para compensar algunas de las limitaciones de las métricas de investigación tradicionales, así como para presentar una imagen más completa del impacto de la investigación. Puede conocer más en 
Altmetrics: un manifiesto.

Herramientas de Altmetrics

Logo of Altmetric Explorer

Altmetric explorer is a web-based platform that allows anyone in the Macquarie community to track, search, and measure the online conversations about their research. It tracks mentions in major news sources, blogs, government policy documents, Wikipedia, and social media from July 2011 onwards. 

You can use Altmetric explorer to explore mentions in those sources for:

  • all publications with authors affiliated with the Macquarie University, or
  • for specific authors, or
  • Faculties, Departments, or Schools, or
  • subject areas.

While the most important part of an Altmetric report is the qualitative data, it's also useful to put attention in context and see how some research outputs are doing relative to others.
The Altmetric Attention Score for a research output provides an indicator of the amount of attention that it has received.
The score is a weighted count
The score is derived from an automated algorithm, and represents a weighted count of the amount of attention we've picked up for a research output. Why is it weighted? To reflect the relative reach of each type of source. It's easy to imagine that the average newspaper story is more likely to bring attention to the research output than the average tweet. This is reflected in the default weightings:

News

Blogs

Twitter

Facebook

0.25

Sina Weibo

Wikipedia

3

Policy Documents (per source)

3

Q&A

0.25

F1000/Publons/Pubpeer

1

YouTube

0.25 

Reddit/Pinterest

0.25 

LinkedIn

0.5

Open Syllabus

1

Google+

1

The Altmetric Attention Score always has to be a whole number. This means that mentions that contribute less than 1 to the score sometimes get rounded up to one. So, if we picked up one Facebook post for a paper, the score would increase by 1, but if we picked up 3 more Facebook posts for that same article, the score would still only increase by 1. 

Logo of Impactstory

Impact Story allows the user to create an online profile that gathers usage data from the many online research-sharing platforms.

Índice H

El Índice H se calcula con base en la distribución de las citas que han recibido los trabajos científicos de un investigador. Jorge Hirsch propone este índice para la medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos de manera que se medie entre productividad e impacto (citas). El Índice H expresa lo siguiente:

Un científico tiene índice  h  si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. 

La principal desventaja de los viejos indicadores bibliométricos, tales como el número total de artículos o el número de citas, es que en la primera medida no se aprecia la calidad de las publicaciones científica, y en la segunda está desproporcionadamente afectada por grupos de pocas publicaciones con un número grande de citas. El índice h pretende medir simultáneamente la calidad y la cantidad de la producción científica.

Encuentra el Índice H

Scopus can be used to obtain a range of metrics relating to an author and their work. To generate an author profile which includes h-index:

1. access Scopus and click the Author Search tab

2. enter Author's surname and initial or first name and click Search Scopus

3. at the Author search results page, click on the name of the author to review their details

This page contains profile information about the author and their publications that are indexed in Scopus. It also contains a full publication list. This information is customisable and a report can be exported.

Web of Science can calculate a range of author metrics, including h-index. To carry out an author search:

  1. select Author Search from the drop-down menu above the search box

  2. type surname and first initial/s (use Author Finder to help you to find variants of the same author name or to distinguish one author from another by field of research and/or address)

  3. click Search, manually select your publications 4. click Create Citation Report (on the right of the page). This includes graphs showing citation patterns and a calculation of the author's h-index. This report is customizable and can be exported

OR

  1. click on +more

  2. enter Author Name, Select Research Domain/s, Select Organization 

  3. review Article Groups and review list of publications, click on Create Citation Report

Google Scholar allows you to set up a profile which contains your publications and citations counts. The profile also provides you with various author metrics, such as h-index. In order to set up your profile, you need to have a Google account

Research metrics - CiteScore

Scopus combines its sophisticated analytical capabilities with its unbiased and broad content coverage to provide a comprehensive suite of metrics. When used correctly, these research metrics — together with qualitative input — give a balanced, multi-dimensional view for decision-making. 

CiteScore™ metrics are a new standard to measure serial citation impact. Comprehensive, transparent, current and free, CiteScore metrics help you to analyze the impact of all serial titles – including journals – in Scopus. Explore CiteScore metrics.