Skip to Main Content

Centro de profesores: Reserva HyFlex+Tec


 

LEER ANTES DE INICIAR

A partir del nuevo modelo HyFlex+Tec, la Biblioteca está consciente de su rol de servicio de apoyo académico, para atender a todos los profesores y alumnos en un modelo de acceso a Bibliografía 100% en línea. Por ello, el servicio de RESERVA se transforma para atender los requerimientos básicos de libros de texto y material de lectura obligatoria para todos los cursos de Preparatoria, Profesional y Posgrado.

En esta página encontrarás lo siguiente:

  1. Un formato que te permita enviar la lista de la Bibliografía de todas las materias que impartes.
  2. Un proceso para apoyarte en la correcta localización de los recursos de información - en línea - que serán los textos obligatorios de tu Unidad de Formación o Materia.
  3. Herramientas para trabajar en este proceso.

 

¿Qué significa el nuevo servicio de Recursos de Información en Reserva?

 

En la Biblioteca estamos interesados para apoyarte a elegir la mejor opción para que determines los textos obligatorios de tu curso y que todos sean en formato electrónico. Es por ello que debes atender este proceso lo más pronto posible.

Sigue los pasos indicados en la sección CÓMO INICIAR y utiliza la DECLARATORIA para verificar que la Bibliografía de tu curso cumpla con los requisitos mínimos, es importante seguir estas indicaciones antes de enviar la información por medio del Formato de Bibliografía en Reserva.

 

 

 

¿Cómo funciona?

Tradicionalmente el Servicio de Reserva recibe el material impreso que asigna el profesor y que los alumnos necesitarán leer obligatoriamente para sus cursos. Con la Nueva Reserva (HyFlex+TEC), se brinda un servicio homologado que permita a los profesores disponer del material obligatorio en formato electrónico, según las distintas opciones que existen para los contenidos seleccionados, ya que no podemos asegurar que los estudiantes tendrán acceso a un texto impreso debido a la contingencia.

 
Uno de los valores de nuestra institución es la INTEGRIDAD y por ello, todo acceso a los Recursos de Información Electrónicos debe cumplir con la Ley Federal de Derechos de Autor.

¿Cómo iniciar?

 

 PASO 1:  Prepara tu Cita con un Bibliotecario

Cuando envíes la solicitud de cita, indica que requieres el apoyo para cambiar tus títulos impresos a electrónicos (Reserva HyFlex+TEC)

 PASO 2:  Completa el formato de Bibliografía en Reserva

Puedes realizar este proceso de llenado cuando estés en la cita con el Bibliotecario.

 PASO 3:  Sustituir materiales impresos por materiales electrónicos

El objetivo de este paso es apoyarte en la identificación de materiales electrónicos para sustituir los materiales físicos. Para ello puedes apoyarte de las siguientes herramientas:

 PASO 4:  Enviar solicitud de búsqueda avanzada de materiales al Equipo de Biblioteca

Si ​en los pasos anteriores no has localizado sustitutos de los materiales impresos que habías seleccionado para tu bibliografía, envía la solicitud de búsqueda avanzada de materiales en formato electrónico.

Utiliza esta solicitud cuando:

  • Requieras que el material se adquiera como Ebook para Biblioteca Digital.
  • Requieras solicitar una Antología Digital de tus lecturas.

 PASO 5:  Validar tus recursos de acuerdo a la Declaratoria de Requisitos de Bibliografía en Tiempos de COVID-19

Si alguno de tus textos no cumple con estos requisitos, sustituye la Bibliografía seleccionada y vuelve al paso 3.

 PASO 6:  ¿Mi Bibliografía cumple con la Declaratoria de Requisitos?

Si aún no cumple con los requisitos de la Declaratoria, vuelva al paso 4.

Si la respuesta es un sí, puedes reportar aquí el formato de Bibliografía para Reserva de acuerdo al archivo que has descargado en el paso 2.

 Resultado final  

El estudiante podrá acceder a la Bibliografía en formato 100% electrónico en cualquiera de las siguientes modalidades:

1. Desde el catálogo buscando el título del material. Ver ejemplo.

2. Desde el catálogo buscando el curso de reserva. Ver ejemplo.

3. Desde Canvas dando clic en el recurso electrónico que ofrece el profesor.

4. Desde Canvas como Lectura solicitada desde el Centro de Obtención de Documentos.

5. Desde Canvas como Antología PDF autorizada por el Equipo de Adquisiciones Centralizado.





 

FAQ

  • Porque el nuevo modelo educativo (HyFlex+TEC) privilegia el uso de contenidos electrónicos, por lo tanto la Bibliografía debe contar con las mismas características ofreciendo acceso a los textos en formatos 100% digital.
  • Es indispensable declarar la bibliografía independientemente del modelo educativo (TEC21 y Planes Anteriores) y el nivel académico (Preparatoria, Profesional y Posgrado).

  • Recuerda que en esta etapa de Contingencia por COVID-19 no podemos asegurar que los alumnos tendrán acceso a materiales impresos, tus textos obligatorios deben ser electrónicos.
  • Utiliza este proceso de Nueva Reserva (HyFlex+TEC) para informar de tus lecturas obligatorias y los alumnos tengan forma de acceder a sus recursos electrónicos de manera efectiva y legal.

  • Si eres profesor de preparatoria, posgrado o de profesional (sólo planes anteriores): Utiliza la Solicitud de Compra de materiales que se encuentra en el Centro de Profesores / Servicios / Sugiere compra de materiales.
  • Recuerda que la Bibliografía de cursos de Profesional TEC21 es declarada por el profesor líder de diseño a los Decanos Asociados Académicos. Si eres profesor adoptador de curso, debes dirigir tus dudas de Bibliografia a tu líder de diseño del curso.

Sesiones informativas