Skip to Main Content
 Contacto    Mi Cuenta   Horarios     

Biblioteca Tec - Servicios - Programa de Integridad Académica: Alumnos


 

¿Qué es una falta a la integridad académica?

 

De acuerdo con el capítulo IX del Reglamento Académico, “son faltas a la integridad académica todas aquellas acciones individuales o colectivas de los alumnos, que se cometan dentro o fuera del salón de clases y que atenten contra los principios de la integridad académica”.

El Tecnológico de Monterrey rechaza firmemente cualquier tipo de fraude académico e incluso el intento de fraude, pues perjudica tu proceso formativo y tu futuro profesional como egresado. Por ello, cualquier acto deshonesto realizado dentro o fuera del aula se registrará y se gestionará según se establece en el Reglamento Académico.


¿Cuáles son los tipos de faltas a la integridad académica?

  PLAGIO

Consiste en presentar, de forma parcial o total, el trabajo de alguien más como si fuera propio, sin dar el crédito correspondiente al autor. Implica también copiar y pegar textualmente grandes cantidades de información de una fuente, aun cuando se incluya la referencia bibliográfica.

 

 AUTOPLAGIO

Tipo de plagio que consiste en presentar un trabajo como “nuevo” sin dar a conocer al lector que dicho trabajo ya había sido entregado y evaluado previamente.

 

  COLUSIÓN

Acuerdo entre partes para cometer plagio (copia de tareas entre compañeros, incluir a un miembro en el equipo aún y cuando no trabajó).

 

  COPIA EN EXÁMENES

Hacer trampa para obtener las respuestas correctas de un examen y con ello garantizar una ventaja académica, ya sea copiando de otra persona o bien apoyándose en mecanismos manuales (acordeones, notas adhesivas, fotocopias, libros, etc.) o tecnológicos (celulares, tabletas, relojes inteligentes, lentes con cámaras, auriculares o audífonos, aplicaciones web, computadora, etc.). Proporcionar las respuestas a un compañero en un examen.

 INTERCAMBIO DE TAREAS EN LÍNEA

Se refiere al intercambio de materiales en línea, que pueden ser reutilizados para obtener ventajas personales en el ámbito académico.

 

 DISTRIBUCIÓN DE EXÁMENES

Difundir las preguntas o respuestas de un examen por diferentes medios (WhatsApp, Facebook, fotocopias, etcétera).

 

 FABRICACIÓN

Inventar, crear o agregar datos o referencias inexistentes para darle un beneficio al autor. Por ejemplo, cuando se inventan referencias bibliográficas para justificar las ideas expuestas en algún ensayo o documento escrito.

 

 FALSIFICACIÓN

Cambiar o modificar datos, firmas o información, con la intención de obtener un beneficio académico. 

 

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Acción por la que un estudiante se hace pasar por otro con la intención de presentar un examen, asistir a una clase o realizar cualquier otra actividad académica en su nombre para obtener un beneficio académico. Esta falta a la integridad académica involucra tanto al estudiante que suplanta como al que es suplantado.

 

 SUSTRACCIÓN INDEBIDA

Apropiación indebida de información o de un examen para obtener una ventaja académica.

 

 SOBORNO

Corromper a otra persona para obtener una ventaja académica, como ofrecer dinero, bienes o servicios a cambio de una nota aprobatoria.

 

 COMPRA - VENTA

La compra-venta implica el encargo o la contratación de los servicios de un tercero para que este realice las tareas, los proyectos o los trabajos académicos de los estudiantes. Los trabajos que se entregan son originales, pero el estudiante no es el autor. 

En caso de que tu profesor o cualquier miembro de la comunidad Tec detecte una falta a la integridad académica, la notificará al Comité de Integridad Académica de Campus (CIAC), dando inicio con el proceso de gestión de la falta cometida.

Este proceso de gestión de Faltas a la Integridad Académica se describe en el Capítulo IX del Reglamento Académico, el cual puedes consultar en la siguiente ruta:   Mi Tec > Ver todas las Apps > Vida estudiantil > Reglamentos > Reglamento Académico

La mejor manera de evitar una falta es actuar con integridad en todas tus actividades académicas. La institución te ofrece medios y recursos para lograrlo.

Este espacio no solo provee fuentes de información confiables para desarrollar tus tareas y trabajos, también es el lugar donde puedes recibir orientación y referencia de un experto bibliotecario, consultar tutoriales, así como revisar materiales audiovisuales que apoyan tu navegación en la plataforma, facilitando o mejorando tus búsquedas.

 

Ubicado en la Biblioteca de tu campus, el Centro de Escritura es un espacio de consultoría y acompañamiento en el proceso de composición del texto escrito. Si tienes alguna duda sobre la escritura, la citación, el uso del formato APA, o requieres una revisión formal de alguno de tus ensayos o trabajos escritos en español o en inglés, dirígete al centro de escritura de tu campus, donde profesores expertos te proporcionarán asesoría individual en estos temas, previa cita.

 

Visita el portal del Centro de Recursos para la Escritura Académica (CREA) para consultar información sobre cómo aplicar las reglas de citación y referenciación, y cómo hacer uso apropiado de fuentes de información.

 

Descarga el ebook gratuito de la Editorial Digital del Tec, Guía para citar en textos académicos, en el que se pueden revisar las formas de citación y referenciación más comunes del manual APA.

Puedes descargarlo desde Amazon Kindle o iBookstore (Apple).

 

Asesorías académicas

Revisa en tu campus las opciones disponibles para solicitar una asesoría, ya sea directamente con tu profesor, en BiblioTec, o bien, con tu mentor académico.

Ten en cuenta que existen alternativas que puedes elegir para hacer tus trabajos con integridad. Siempre es mejor pedir una segunda oportunidad a tus compañeros de equipo o a tu profesor, que cometer una falta a la integridad académica que pueda tener consecuencias negativas en tu expediente escolar y en tu vida profesional.

MOOC Academic Integrity: Values, Skills, Action

Integrity Matters Blog

Revista de Integridad Académica

Facebook de Integridad Académica

Citas y Referencias (Biblioteca)

En caso de tener alguna duda o comentario, puedes escribir al correo del Programa de Integridad Académica integridad.academica@itesm.mx donde con gusto atenderemos cualquier inquietud.

Las faltas que declara el capítulo IX del Reglamento Académico y las que acabas de revisar aquí, aunque son un referente importante, no se limitan a dichos ejemplos.

Si detectas una falta a la integridad, repórtala a través del correo electrónico integridad.academica@itesm.mx Cada reporte es atendido de manera confidencial.