Skip to Main Content

Biblioteca Tec - Investigación: Políticas de Autoarchivo


Políticas de Autoarchivo


Versiones del documento

La publicación puede compartirse en alguna de las siguientes versiones:

  • Pre-print: Es el borrador que se envía a revisión por primera vez.
  • Post-print: Es el borrador con las correcciones solicitadas por los revisores.
  • ​Versión del Editor: ​ La versión final del documento tal como se imprimirá en la revista (con los encabezados y datos de la revista).

La publicación académica es el resultado de la investigación a partir de la cual se crean los escritos académicos. La publicación académica existe para:

  1. Describir una investigación.
  2. Evaluar su fiabilidad y reproducibilidad.
  3. Difundir el conocimiento a través de múltiples canales
  4. Preservar lo que se ha hecho para uso futuro.

A partir de este sistema se crean más investigaciones y conocimientos posteriores, lo que a su vez da como resultado una comunicación adicional entre los académicos.


Sherpa Romeo

La base de datos Sherpa/Romeo contiene las políticas de derechos de autor y de permisos de autoarchivo que explícitamente han declarado las principales editoriales y revistas del mundo. Puede acceder a este recurso desde la dirección:

https://v2.sherpa.ac.uk/romeo/

IMPORTANTE: Un autor cede los derechos de explotación comercial de su obra a la editorial, pero mantiene los derechos de autor de la misma. Esto significa que el autor puede compartir sus artículos en tanto no dañe los derechos comerciales de la editorial. En la mayoría de los casos esto puede realizarse desde la página personal del autor o desde el repositorio de la universidad.

Además de las condiciones generales que dicta la editorial o la revista, debe poner especial atención a la versión del artículo que puede compartir. Por favor tómelo en cuenta desde antes de enviar el artículo a la revista para preveer qué versión del documento podrá autoarchivar en el repositorio.

SHERPA services are:

  • SHERPA RoMEO gives a summary of publishers' open access archiving conditions for individual journals.

SHERPA RoMEO is an online resource that aggregates and analyses publisher open access policies from around the world and provides summaries of publisher copyright and open access archiving policies on a journal-by-journal basis.

  • SHERPA Juliet enables researchers and librarians to see funders’ conditions for open access publication.

SHERPA Juliet is a searchable database and single focal point of up-to-date information concerning funders’ policies and their requirements on open access, publication and data archiving.

  • SHERPA REF service helps authors and institutions decide whether a journal allows them to comply with the OA REF policy.