Skip to Main Content

Biblioteca Tec - Investigación: Centros y Laboratorios


 

Centros y Laboratorios

undefined

Los Centros y Laboratorios de Investigación son unidades especializadas que se formaron en el marco de las Escuelas Nacionales, en donde se genera conocimiento científico, proyectos de investigación, así como generación de conocimiento, en conjunto para el desarrollo de ciencia y tecnología. En estos espacios se trabaja de forma colaborativa entre profesores investigadores, alumnos de profesional y posgrado.

 

 

 

El Centro de Biotecnología FEMSA es actualmente uno de los centros de investigación más prestigiosos del país con la producción científica más alta del Tecnológico de Monterrey. Ubicado dentro del Campus Monterrey, más de 40 investigadores y 100 estudiantes de postgrado y pregrado trabajan aquí en más de 100 proyectos diferentes de biotecnología de alto impacto. La investigación abarca tres áreas principales: ingeniería de bioprocesos, biología sintética y biotecnología alimentaria y farmacéutica. Sin embargo, no solo se centra en la generación de conocimiento y la preparación de recursos humanos altamente capacitados, sino también en la generación de patentes, soluciones tecnológicas de vanguardia para la industria, transferencia de tecnología e incubación de nueva biotecnología, basados en start-ups y spin-offs.


Laboratorios y/o Proyectos dentro del Centro

Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas (CIDPRO):

Cuenta con las capacidades de investigación en extracción de fitoquímicos, proteínas vegetales y biotecnología alimentaria que impactan a la industria alimentaria, productora de nutraceúticos y fármacos. Los proyectos que se trabajan son los siguientes:

  • Proyecto de Micotoxinas apoyado por CONACyT, inicio en el 2019 y termina al final del 2020.
  • Proyecto BUNGE, está programado a terminar en agosto del 2020.
  • Proyecto de Stevia JIABrands que inicia en mayo del 2020 y se espera terminar a fin del 2020.
  • Proyecto Alpura con financiamiento de 2 millones de pesos para estudiar proteínas selenizadas en yogurth que es liderado por el Dr. Jorge Welti y el Dr. Sergio Serna con cooperación de las Dras. Cristina Chuck y Marilena Antunes. El proyecto empezó en otoño del 2019 y terminará a fin de año,
  • Proyecto Grupo Polar que es liderado por el Dr. Sergio Serna y el Dr. Jorge Welti. Empezó en verano del 2019 y terminará a fin de año.

El liderazgo y ubicación de los laboratorios son:

  • CIDPRO localizado en planta baja liderado por el Dr. Sergio Serna.
  • Laboratorios de Procesos de Alimentos en el tercer piso liderado por el Dr. Jorge Benavides.
  • Laboratorios de Biotecnología en el quinto piso liderado por el Dr. José González.

Laboratorio de Bioprocesos:

Se trabaja en el Proyecto “Producción de carotenoides” liderado por el Dr. José González Valdez cuyo propósito es dar apoyo a la Industria de bioprocesamiento y alimentos diseñando productos y procesos productivos y/o mejorándolos. Está ubicado en el 1er piso del Centro de Biotecnología FEMSA.

Centro de Innovación y Transferencia en Salud (CITES)

Centro especializado en investigación, innovación y transferencia en el área de la salud. Las principales líneas de investigación incluyen: Cardiología, terapia celular, hematología y el cáncer, oftalmología, nutrición y manejo del sistema de salud.

Responsable: Dr. Arturo Santos García

http://escuelademedicina.tec.mx/investigacion.aspx

El Centro de Innovación y Transferencia en Salud (CITES) está integrado por la siguiente Infraestructura para la Investigación:

  • 5 auditorios
  • Laboratorios de Investigación
  • Biblioteca especializada en salud
  • Salones con infraestructura de vanguardia
  • Laboratorios especializados para los alumnos
  • Centro de Simulación Clínica
  • Bioterio

Conoce las aulas, la Biblioteca, laboratorios y toda la infraestructura que tiene la Escuela de Medicina, a través de este recorrido virtual: https://tourvirtual.mty.itesm.mx/medicina/


Laboratorios y/o Proyectos dentro del Centro

Centro de Investigación Clínica (CIC)

Integra investigadores clínicos y de ciencia básica para el desarrollo de nuevos fármacos, técnicas y dispositivos médicos enfocados en líneas de investigación basadas en las principales afecciones de los pacientes.

Este Centro coordina y supervisa las labores de investigación financiadas tanto por la industria farmacéutica como por investigadores propios dentro de nuestros Hospitales - Escuela; así como, dentro de otras Instituciones de Salud regionales, nacionales e internacionales.

BIOTERIO

Área con condiciones controladas de temperatura, humedad y ciclos de luz para el alojamiento, cuidado, manutención, producción y uso de animales de laboratorio.

Tiene como objetivo proveer modelos experimentales necesarios para el desarrollo de investigación en ciencias de la vida; además presta apoyo calificado a investigadores y empresas que lo requieran.

Proyectos que se llevan a cabo dentro del CITES son:

Bioingeniería y Medicina Regenerativa con el proyecto “1,5 AHG en saliva” liderado por el Dr. Marco Rito-Palomares el cual pretende dar un servicio en el desarrollo de:

  • Plataformas bioingenieriles para la industria biotecnológica y de salud.
  • Optimización de procesos biotecnológicos para el sector farmacéutico.
  • Desarrollo de prototipos biotecnológicos.
  • Desarrollo de proyectos multidisciplinarios con enfoque en bioingeniería traslacional para la salud.

Teniendo un convenio con Fundación FEMSA y el Dr. Richard Willson de la Universidad de Houston.

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe, lleva a cabo investigaciones y hace consultoría, proporcionando nuevos conocimientos, formación y difusión de conocimientos para la gestión sostenible y el uso de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.

Responsable: Dr. Alberto Mendoza Domínguez

www.centrodelagua.org


Laboratorios y/o Proyectos dentro del Centro

Ciencia y Tecnología del Agua; Energía y Cambio Climático; Bioprocesos

Ubicado en el Edificio CEDES Sótano 2, Lobby, es liderado por la Dra. Andrea Nucamendi con apoyo de fondos externos y teniendo colaboración Nacional e Internacional, tiene colaboración con todo tipo de Industria o del sector energético a través de:

  • Análisis químico ambiental.
  • Caracterización fisicoquímica de materiales con potencial energético.
  • Pruebas a nivel "bench-scale" para procesos de conversión térmica y biológica.
  • Eficiencia energética.

Su información puede ser consultada en la página del Centro del Agua para América Latína y el Caribe.

Enfocado en la formación de investigadores y consultores especialistas, participando en la identificación y resolución de las cuestiones planteadas por los desafíos de la globalización de diseño e ingeniería de producto, los procesos de fabricación inteligente y reconfigurable y sistemas logísticos. El centro se basa en el uso de su capital intelectual, infraestructura y alianzas estratégicas con proveedores clave de tecnología, además de universidades de prestigio internacional para obtener los mejores resultados.

 

Responsable: Ing. Sergio Uribe Gutiérrez

https://www.centroinnovacion.org/


Laboratorios y/o Proyectos dentro del Centro

Factory-ECOMATION

Este proyecto se enfoca en el desarrollo de redes inteligentes de sensores para monitorear el impacto ambiental de los procesos de manufactura.

VISTRA

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías para entrenamiento industria, utilizando ambientes de realidad virtual.  Actualmente, en México se trabaja en aplicaciones orientadas a la industria automotriz y los procesos de microfabricación.

PROCEI

Este proyecto apoya la competitividad de las PyMEs de la industria del plástico a través de tecnologías de desarrollo de producto, tecnologías de procesamiento, y sistemas de calidad.  Las empresas elegibles pueden recibir apoyos para sus procesos de certificación bajo normas tales como AS9100, ISO 13485, entre otras.

IREBID

Este proyecto se enfoca en el diseño y prototipado de dispositivos médicos, involucrando la colaboración internacional entre organismos de España, Italia, Portugal, E.U.A., Brasil y México.  Los dispositivos médicos de interés incluyen implantes de tráquea, implantes de cadera, implantes de mano, prótesis de pierna, micro forceps para endoscopía, entre otros.  El consorcio también desarrolla simuladores virtuales para cirugía laparoscópica con base en sistemas abiertos de software.

CeMIE-Sol

Este proyecto se enfoca en investigación aplicada y desarrollo tecnológico sobre energía solar térmica.

Laboratorio de Fisiopatología de Enfermedades Metabólicas y Emergentes

Se lleva a cabo en 2 espacios dentro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para la “Caracterización de enfermedades metabólicas, enfermedades autoinmunes y emergentes”.

Con colaboraciones con los institutos nacionales de Nutrición y Enfermedades Respiratorias, cuenta con un monto variable con proyectos diversos y continuos.

Los Investigadores responsables son:

  • Dr. Carlos Aguilar
  • Dr. Alexandro Martagón
  • Dr. Guillermo Domínguez
  • Dr. Joaquín Zúñiga
  • Dr. José Carlos Crispín

Laboratorio de decisiones inteligentes da apoyo para el diseño y operación de productos, plantas y procesos mediante técnicas de simulación y optimización.

Aplica a la industria eléctrica, manufacturera, química, farmacéutica y alimenticia.

Su ubicación es en el Parque Tecnológico de Campus Cuernavaca y es liderado por el Dr. Rafael Batres Prieto

Laboratorio de Telecomunicaciones para la transformación digital para la medición y caracterización de espacios con radiofrecuencias el cual cuenta con fondos externos del SEP-CONACyT con el proyecto "Optimizando la Eficiencia Espectral con Sistemas MIMO Masivos para 5G".

Se encuentra ubicado en el Campus Monterrey, edificio CETEC Torre Sur 7° piso y es liderado por el Dr. César Vargas Rosales y el Dr. Leyre Azpilicueta

Laboratorio de Fotónica y Sistemas Cuánticos cuenta con apoyo del CONACyT en los cuales se hace investigación básica teniendo colaboración con el Instituto de Ciencias Nucleares

Se encuentra ubicado en el Campus Monterrey, sótano del Edificio de Aulas 7 y es liderado por Dr. Julio César Gutierrez Vega; Dr. Raúl Hernandez y Dra. Dorilian López

Laboratorio Retail da apoyo a la Industria de Retail (departamentales, supermercados, tiendas en general), ofrece servicios de investigación de espacios físicos y tecnologías virtuales.

Su ubicación es el Campus Culiacán y está liderado por la Dra. Ana Franco.

contacto

Dirección de Normatividad para la Investigación

MA Nelly Medina Aguilar

nmedina@tec.mx  

Directora

Ing. Hortencia Segura

hsegura@tec.mx