Skip to Main Content

Biblioteca Tec - Investigación: Estrategias de publicación


 

Estrategias de publicación

 

 

Panorama general

Elegir la forma y los canales de comunicación para difundir los resultados de una investigación se convierte en una decisión estratégica del investigador en aras de lograr el mayor impacto posible. Por esa razón le recomendamos tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • Se ha observado que los artículos con más autores tienden a tener más citas: cada autor es un vocero de la publicación.
  • El estado de maduración de la investigación debe considerarse para elegir el foro apropiado para la publicación (revista, conferencia, libro o capítulo de libro), de acuerdo a las prácticas de cada disciplina. 
  • El impacto de la publicación se mide en función del número de citas, y dicho factor es considerado como el más importante para medir el impacto científico de un investigador. Para ello existen métricas como el Factor de Impacto (citas por artículo) y el H-Index que media entre número de artículos y número de citas.
  • El Factor de Impacto de la revista sirve como pronóstico de las citas esperadas por atículo publicado en la revista. Por ello, miemtras más alto, mejor.
  • La visibilidad del artículo puede incrementarse, y por ende la probablidad de ser citado, si el documento en texto completo se publica en acceso abierto.
  • El impacto de las publicaciones (H-Index y Factor de impacto) se han utilizado recientement como un parámetro para medir el impacto del investigador. Tome en cuenta que estos factores son diferentes entre disciplinas.

 


recomendaciones de expertos

 


Identificación de citas

Los índices de citas son recursos que recopilan información sobre las citas bibliográficas que se realizan en los artículos académicos. Ello hace posible saber las citas bibliográficas recibidas por un autor o por un trabajo concreto.


Herramientas de apoyo

Research writing skills

What makes a great journal paper?  And how do you know where to start? Who can help you? What are journal editors looking for? How long will it take and are you really ready to publish? These fundamental questions (and more!) are asked by millions of researchers each year so watch the lectures and take the training to make sure you know the pitfalls and secrets of success.


Herramientas alternativas de análisis

Puesto que las bases de datos de pueden poseer un sesgo a favor de la ciencia básica en general, producida principalmente en los países anglosajones y a favor de las publicaciones en lengua inglesa, han ido surgiendo recursos similares para medir el factor de impacto de las revistas y los índices de citas. 

RESH: valoración integrada e índice de citas para las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanas. Está elaborado por el CINDOC. Aporta los resultados del análisis de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas desde el punto de vista de su calidad. Presenta en primer lugar los Índices de Citas correspondientes a los años 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 a través de los cuales puede valorarse el uso y la influencia de cada una de las revistas que aparecen citadas. A partir de las revistas citadas, con un simple clic, se puede acceder a los datos bibliográficos básicos de las revistas, a su índices de impacto medio y de valoración así como a los niveles de cumplimiento de otros parámetros fundamentales de calidad, tanto editorial como de visibilidad internacional, facilitando así una visión de conjunto sobre los diferentes aspectos de la calidad de cada revista, base de una valoración integrada. No se pueden ver las citas de autores o de títulos concretos de artículos de revista ni de monografías.

IN-REC: Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas

Es un índice bibliométrico que ofrece información estadística a partir del recuento de las citas bibliográficas con el fin de determinar la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas españolas de ciencias sociales, de los autores que publican en las mismas y de las instituciones a que estos se adscriben. Asimismo, permite conocer de manera individualizada las citas bibliográficas que reciben los trabajos publicados en revistas científicas españolas.

Latindex:es otra base de datos de publicaciones periódicas preocupada por la calidad de las mismas. El dato fundamental de evaluación de las revistas en Latindex es el número de criterios cumplidos de los 33 criterios de calidad propuestos por la base de datos (36 en el caso de publicaciones electrónicas). Para obtener el número de criterios cumplidos por una revista, hay que buscarla en "Catálogo" (no en Directorio). Una vez en la ficha de la revista, hay que pinchar en "Criterios cumplidos"

Eso nos dará el número de criterios, así como datos del proceso de evaluación

Otro dato de interés para evaluar la calidad de la publicación es la indicación que se da en la descripción de las bases de datos que la indizan

SciELO: Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) portal de revistas científicas de países de América Latina y el Caribe (más algunas españolas) que incluye datos de citaciones y factor de impacto de muchas de ellas.

ERIH: (European Reference Index for the Humanities) de la European Science Foundation) pretende identificar y aumentar la visibilidad de las revistas europeas punteras en humanidades en cualquier lengua. Para ello 15 paneles de expertos trabajan en colaboración con agencias, asociaciones y especialistas de todo el continente para localizar las mejores revistas europeas en 15 áreas de las humanidades. Para consultar las listas de revistas entrar en ERIH "initial" lists.