Skip to Main Content
 Contacto    Mi Cuenta   Horarios     

Recursos de apoyo: Acceso abierto: Inicio

Muestra definciones, procesos, herramientas y recomendaciones para el uso y manejo del Acceso Abierto.

El Acceso Abierto (Open Access, OA) se refiere a la disponibilidad pública y gratuita en medios electrónicos (Internet) de la producción académica y científica, permitiendo a cualquier persona consultar, descargar, copiar, distribuir, reproducir o usar, solamente considerando los términos de uso establecidos por el mismo autor o el dueño de los derechos patrimoniales  (Budapest Open Access Initiative, 2001).

 

La literatura académica de acceso abierto es gratuita y a menudo conlleva barreras de derechos de autor y licencias menos restrictivas que las obras publicadas tradicionalmente, tanto para los usuarios como para los autores. Si bien OA es una nueva forma de publicación académica, muchas revistas de OA cumplen con procesos de revisión por pares bien establecidos y mantienen altos estándares de publicación. Para obtener más información, consulte la descripción general de Open de Peter Suber.


Piled Higher and Deeper (PHD Comics). (2012). Open Access Explained! [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=L5rVH1KGBCY

¿Cuál es la importancia del Accesso Abierto?


El acceso abierto tiene el poder de transformar la forma en que se llevan a cabo la investigación científica. Tiene implicaciones directas y generalizadas para la academia, la medicina, la ciencia, la industria y para la sociedad en su conjunto. El acceso abierto ayuda a:

  • Fomentar la capacidad de compartir libremente la investigación con colegas de distintas disciplinas.
  • Facilitar el uso de la investigación en el aula y para las asignaciones del curso, aliviando las preocupaciones sobre el cumplimiento y la infracción de los derechos de autor.
  • Aumentar la visibilidad global y el descubrimiento de los resultados de la investigación de la Universidad, sus profesores y estudiantes.
  • Apoyar la misión de servicio de la Universidad mediante la difusión de los resultados de la investigación dentro y fuera.
  • Demostrar fácilmente el alto nivel de investigación realizado.
  • Facilitar el descubrimiento de cada artículo en los motores de búsqueda de Internet y en las bases de datos de acceso abierto.

Libros acerca de Acceso Abierto en BiblioTEC


Gratis VS Libre

Gratis OA es información que está disponible de forma gratuita, aunque es posible que aún se apliquen algunas restricciones de derechos de autor y licencias.

Libre OA es información gratuita y libre de la mayoría de las restricciones de derechos de autor y licencias.

Si bien 'gratis' implica que acceder a la información no cuesta nada, recuerde que la publicación de AA a menudo implica un costo para el autor para publicar el trabajo.

Hybrid OA / Ruta Híbrida, se refiere a los artículos basados en el modelo comercial denominado “El autor paga”, donde se paga por publicar, y no por leer.  En ocasiones se establece cuando algunas revistas tradicionales (es decir, generalmente aquellas que son publicadas por editoriales académicas con fines de lucro) ofrecen una opción para que los autores hagan que sus artículos individuales sean accesibles gratuitamente a cualquier persona en todo el mundo, por una tarifa adicional. Otros artículos de la revista permanecen accesibles solo mediante suscripción. Esto se conoce como doble inmersión, hacer que una institución, autor o investigador pague dos veces para acceder al trabajo.

   Image: Opensource.com, http://tinyurl.com/l7y66vo


Noticias y eventos

  • Guide to Open Access publishing and Open Science, muestra How Much Do Top Publishers Charge for Open Access?

  • Alonso-Arévalo, J., Lopes, C. El papel transformador de los preprints en la aceleración de la comunicación científica. En: Seminario Hispano-Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad 2020 – MESA III. Gestión de la Información, Comunicación; Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2020. Texto completoEscuchar video conferencia.  Publicado en blog Universo Abierto.

  • Shrestha, Jiban List of predatory journals and publishers., 2020 [Preprint]. | Preview. En este artículo Shrestha indica que las publicaciones predatorias no solo dañan o degradan la reputación académica, sino que también desperdician tiempo, dinero, recursos y esfuerzos (Shrestha et al., 2020). Además, que las publicaciones predatorias representan un peligro que podría terminar la calidad, integridad y confiabilidad de los trabajos de investigación científica publicados. Las publicaciones predatorias también dañan la reputación de las universidades y organizaciones de investigación que están conectadas con estas publicaciones. En este sitio por lo mismo se recomienda la iniciativa internacional “Think. Check. Submit” .

  • Recursos abiertos Tec: ¿qué son y por qué fueron premiados este 2020?. Villanueva, Asael. Conecta, Tecnológico de Monterrey. Diciembre 2, 2020. Dos integrantes del Tecnológico de Monterrey recibieron la OE Awards. Estos reconocimientos se otorgan a iniciativas o proyectos que promueven el acceso libre a recursos educativos en el mundo por parte del Open Global Education, organización sin fines de lucro que originan que existan recursos abiertos para la educación.


Mitos comunes sobre el Acceso Abierto

Existen en el medio académico varios "mitos" y "realidades" que tenemos que aclarar, los más representativos hasta ahora son los siguientes:

Las revistas de acceso abierto representan la ruta de publicación de oro. Sin embargo, también puede autoarchivar su trabajo en un repositorio de acceso abierto como nuestro propio Repositorio Institucional. Esto se conoce como la ruta verde.
 Las revistas de acceso abierto son de acceso gratuito y también pueden ser económicas o de publicación gratuita. Según el Directory of Open Access Journals, alrededor del 70% de las revistas no cobran tarifas de autor ni cargos por procesamiento de artículos (APC). Los editores comerciales a menudo cobran cargos por el procesamiento de artículos, pero los autores a veces pueden obtener una exención de tarifas si afirman tener dificultades financieras y, a veces, se tienen subsidios de instituciones que apoyan a los autores a pagar las tarifas.
Según este artículo de Peter Suber, desde 2004, Thomson Scientific (ahora Clarivate), descubrió que en todos los campos de las ciencias había al menos un título de acceso abierto que se ubicaba en la parte superior de su campo o cerca de él en el impacto de las citas. La cantidad de revistas de acceso abierto revisadas solo ha crecido desde entonces. Hay revistas depredadoras, pero a menudo vienen con tarifas de autor increíblemente altas, sin revisión por pares, y enviarán correos electrónicos no solicitados pidiendo a los profesores que publiquen en sus revistas. Veremos más adelante cómo detectarlas y evitarlas.

Creative Commons license

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License. Originally based on Cornell University Library.